De izquierda a derecha, Elena Máñez, Lluís Serra y Ángel Tristán Pimienta. ACFIPRESS

Serra: «¿De qué pacto hablamos si no podemos pagar a los investigadores?»

educación ·

El rector de la ULPGC critica en la firma del acuerdo por la ciencia la falta de presupuesto y reclama un «pacto» para la financiación básica de las universidades

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 14 de noviembre 2022

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, lamentó ayer que el Pacto por la Ciencia y la Innovación de Canarias, firmado «hace tres meses» por el Gobierno canario con las dos universidades, partidos políticos, sindicatos, empresarios y asociaciones «ya está siendo incumplido, ya está siendo vulnerado», dado que no hay financiación. «¿De qué pacto para la ciencia y la innovación estamos hablando? Si ni siquiera podemos pagar a nuestros investigadores las nóminas ordenadas por el Estado», dijo el rector.

Publicidad

A juicio de Serra, «el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023 no cumple las previsiones recogidas en este pacto que hoy suscribe el Consejo Social», señaló en el acto en el que el órgano de supervisión de la ULPGC se adhería a ese pacto con la firma de su presidente, Ángel Tristán Pimienta, y la de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Elena Máñez Rodríguez, en la sede institucional de la universidad pública grancanaria.

Serra se quejó de que los presupuestos canarios «siquiera otorgan suficiente financiación a las universidades públicas canarias para que puedan pagar los salarios de su personal conforme a las cantidades decretadas por las Cortes Generales de España en los Presupuestos Generales del Estado, cuando ni siquiera cubre las nóminas del personal, tenemos un problema, un serio problema». Además, añadió, «la ULPGC lleva meses insistiendo, junto con la Universidad de La Laguna, que necesitan al menos 20 millones de euros de incremento presupuestario para poder afrontar el pago de las nóminas de sus trabajadores y los incrementos de precios de los servicios (luz, consumibles, proveedores, etc.). Es decir, para poder realizar los pagos mínimos que nos permiten abrir las puertas de los campus cada día y que nuestros estudiantes reciban la docencia y nuestros investigadores continúen su investigación».

Educación ha destinado en los presupuestos de 2023 algo más de cinco millones más a cada universidad. «Solicitábamos 20 millones para compensar el déficit histórico, nos dan poco más de cinco y no deberíamos empezar el 2023 con menos de 11,5 o 12 millones más, así que nos faltan aún seis millones», lamentó.

Y aunque reconoció el «enorme esfuerzo de la consejera Elena Máñez y del director de la Agencia Carlos Navarro para la captación de talento y recursos de investigación e innovación para las islas, y del empeño del presidente y del vicepresidente de nuestro gobierno para solucionar este tema de financiación estructural de la universidad» pidió un mayor compromiso. «Bienvenidos todos los pactos, en particular, bienvenido sea este Pacto Canario por la Ciencia y la Innovación; nosotros necesitamos también un Pacto por las Universidades Públicas. Bienvenidos los pactos... siempre que sean cumplidos».

Publicidad

Por su parte, Máñez replicó al rector destacando el esfuerzo que hace la Consejería de Educación, que «es consciente de la situación», según dijo y recogió la Agencia Efe. La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo destacó que Canarias viene «de años de muchos recortes y el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante para destinar más fondos a las universidades». Además, se mostró convencida de que el diálogo entre la Consejería de Educación y las universidades permitirá avanzar en la medida de lo posible para lograr una mayor financiación. En el caso de la Consejería de Empleo se han incrementado casi un 50% los fondos destinados a ciencia e innovación incluidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2023, dijo Elena Máñez. Actualmente, el Gobierno de Canarias destina mas fondos a ciencia e innovación que en anteriores legislaturas, según la consejera.

Tanto la ULPGC como la ULL, según expresaron a este periódico sus respectivos gerentes, Roberto Moreno y José Manuel Plasencia, confían en que en la fase de enmiendas se aumente la dotación económica de ambas universidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad