Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Jóvenes inmersas en sus dispositivos móviles. Arcadio Suárez

El Parlamento pide una estrategia para prevenir el consumo de porno en jóvenes

Plantea el desarrollo del pensamiento crítico que permita a los jóvenes analizar los roles de género o estereotipos. Vox votó en contra

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 11 de junio 2025, 18:33

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó este miércoles, con el voto en contra de Vox, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a elaborar una estrategia de educación sexual integral y prevención del consumo de pornografía en jóvenes, y que tenga dotación presupuestaria estable.

Publicidad

La proposición no de ley fue defendida por la diputada del grupo Nacionalista (CC) Cristina Calero, quien aceptó las enmiendas presentadas por Alicia Pérez, del Partido Socialista (PSOE), para que la estrategia tenga financiación estable y sostenida. También las de Jennifer Curbelo (PP), para que los mensajes sean promovidos por redes sociales y en lenguaje accesible para la juventud.

Por el contrario, Cristina Calero rechazó una enmienda de Vox porque, según manifestó, en ella se niega la perspectiva de género, así como la existencia de varios modelos de familias y no distingue entre violencia y libertad sexual.

En la proposición no de ley se plantea que en la estrategia se promueva la educación sexual integral de la mano de profesionales y que parta de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familia.

Se plantea asimismo abordar en esa estrategia aspectos como la promoción del desarrollo de pensamiento crítico, que permita a los jóvenes realizar un análisis crítico de los estereotipos sexistas y los roles de género.

Publicidad

Del mismo modo, se pide promocionar la construcción del pensamiento reflexivo que permita el análisis crítico de los estereotipos sexistas y roles de género, y el desarrollo de herramientas y habilidades personales para cuestionarlo.

Además, se quiere promover el autoconcepto y la autoestima, así como valores de respeto y tolerancia a la diversidad en su sentido amplio, la igualdad y la responsabilidad afectiva, y la desmitificación del amor romántico y conductas que atentan contra la integridad de las personas.

Publicidad

Y también se quiere que en la estrategia se aborden la prevención de las violencias machistas y sexuales, la promoción de nuevos modelos positivos de relación, y abordar cuestiones como la diversidad sexual, la comunicación y el consentimiento.

Se pide a su vez que se dote de formación especializada y continuada, tanto presencial como telemática a diferente colectivos, como son las familias, profesorado y agentes que trabajen con jóvenes en todo el archipiélago.

Publicidad

Otro aspecto que se plantea en esta propuesta es la creación de materiales y recursos didácticos para promocionar la educación sexual integral para trabajarlo a través de los planes de acción tutorial. De igual forma se reclaman campañas de concienciación y sensibilización sobre la promoción de la salud afectivo sexual y prevención del consumo de pornografía y violencia machista en los más jóvenes.

La estrategia de educación sexual integral y de prevención del consumo de pornografía en jóvenes aprobada este miércoles también contempla la creación de una red autonómica de agentes de promoción de la educación sexual integral con múltiples actuaciones de intervención comunitaria.

Publicidad

Ya hubo una PNL en 2018 y se quedó «en papel mojado»

118 entidades sociales de Canarias apoyaron hace dos años el manifiesto que la Asociación Harimaguada presentó en el Parlamento canario para reclamar políticas integrales de educación afectivo sexual en Canarias y exigir «que las administraciones adopten las medidas necesarias para el abordaje de la educación afectivo sexual integral y que la atención a la salud sexual y reproductiva sea realidad en las islas». El manifiesto instaba a que se cumpliera la Proposición no de Ley aprobada en 2018 por el Parlamento canario, que abordaba también el consumo a edades cada vez más tempranas de pornografía, que los más pequeños asumen incluso como su educación sexual a falta de una política integral en el ámbito educativo, social y sanitario. Esa PNL de 2018 quedó, segun los firmantes del manifiesto, «en papel mojado». Ayer se aprobó otra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad