«Se invisibiliza el contacto histórico entre España y el continente africano»
Souleymane Ndiaye y Adama Aw son dos de los 30 estudiantes que recibe cada año la ULPGC en el programa Erasmus+ KA107 para alumnado de países de fuera de la UE
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria.
Martes, 25 de julio 2023, 02:00
Los senegaleses Adama Aw (23 años) y Souleymane Ndiaye (26 años) son dos filólogos «enamorados» del español. Por eso no dudaron en apuntarse al Erasmus+, dentro de la acción KA107, para alumnado de países no asociados a la Unión Europea. Ambos han estado seis meses en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en un máster sobre Geografía e Historia. Cada año la ULPGC recibe una media de 30 estudiantes con este perfil. El intercambio se aplica también al personal docente e investigador y al de administración y servicios. Salen 18 y vienen unos 14 anualmente, explica la institución.
Publicidad
Sin esa beca Erasmus, reconocen ambos estudiantes, sería casi imposible hacer un intercambio de este tipo. «Hemos trabajado bien aquí», coinciden. Ndiaye quiere hacer el doctorado y prepararse para dar clase en la universidad de su país. Aw no lo tiene tan claro. Tendría que hacer su tesis en español y «escribir tantas páginas en otro idioma» no es tan fácil, reconoce. Lo que sí aprecian es poder practicar el español hablado en Gran Canaria. En Senegal, cuentan, se imparte en los institutos «y es la preferida del alumnado», dice Aw quien se sintió atraído por el español «desde la infancia».
Ambos, sin embargo, coinciden en que no ocurre al revés. «Se ha invisibilizado el contacto histórico entre España y África» critica Ndiaye, que considera que es un «olvido» premeditado.
«Se invisibiliza por parte de la élite que hay escritores afroespañoles. Que se puede ser negro y español. La construcción de España como nación fue en base a distintas minorías. En Sevilla había africanos, pero se han borrado de la historia», lamenta. Para Aw un ejemplo es lo que ocurre con Guinea Ecuatorial. «Culturalmente hay muchas cosas que nos unen. Un ejemplo es Guinea Ecuatorial. Era una antigua colonia española desde 1778. Hay muchos escritores ecuatorianos que son extranjeros en España. Si preguntas quien es Donato Ndongo no saben, y escribe en español. Esta invisibilización se puede explicar por muchas razones pero es lo que se nota, se siente y duele mucho. Nosotros si conocemos a escritores españoles, pero los españoles no pueden citar a dos escritores africanos. Nos sentimos un poco aislados del resto del mundo».
La ULPGC les ha ayudado también con la intendencia, a encontrar piso de alquiler en la ciudad. Porque aunque señalan que la sociedad canaria no es racista» la gente no quiere alquilar un piso a un negro». O al menos, dicen, esa es su experiencia ya que lo intentaron hacer antes de salir de Senegal y les fue imposible.
Participar en este programa, señala la ULPGC, permite al alumnado «conocer un sistema académico distinto que aporta valor a su formación. Por otro lado, les da la posibilidad de interactuar con una comunidad internacional y esto revierte en una mejora de sus habilidades lingüísticas y sociales , ya que el vivir fuera del país de origen y con personas de distintas culturas ayuda a mejorar su desarrollo personal».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión