Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025

¿Influyen las clases extraescolares en el futuro laboral de los niños y niñas?

Educación ·

El 90% del alumnado español de entre 6 y 16 años practica alguna actividad escolar

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 10:01

Las actividades extraescolares están cada vez más presentes en la vida de los estudiantes. Tanto es así que el 90% del alumnado español de enseñanza obligatoria, esto es de 6 a 16 años, practica alguna actividad extraescolar. Mientras, algo más de la mitad acuden dos o más veces a la semana a este tipo de clases, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Publicidad

Este tipo de actividades cuenta con un papel relevante en el desarrollo de los niños y niñas, incluso pueden mejorar su futuro laboral. Y es que ayudan a descubrir intereses y potencialidades, a la vez que benefician su autonomía, su autoestima y el máximo desarrollo de sus capacidades.

Así lo defiende la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Sylvie Pérez, quien enfatiza: «Pueden completar e impulsar la formación y el desarrollo de los niños y niñas, además de contribuir a formar personas únicas y con un perfil formativo diferenciado, lo que favorece su futura inserción social y laboral«.

Al mismo tiempo, detalla que cuando las actividades extraescolares agradan al alumnado, generan en estos experiencias positivas y ayudan a la formación de la autoestima.

En esta línea, el tutor del máster universitario de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje de la UOC, Jordi Perales, enumera algunos de los beneficios de estas clases:

Beneficios de las actividades extraescolares

  • Favorecen el buen desarrollo socioafectivo, algo «imprescindible» para el futuro social y laboral de los niños y niñas

  • Se trata de nuevos entornos socializadores, «imprescindible para que -alumnos y alumnas- puedan aprender a identificar y gestionar emociones, formarse con otros referentes adultos o establecer amistades diferentes a las del colegio»

  • Aportan conocimientos y competencias que «en el sistema educativo reglado pueden no trabajar profundamente»

Las extraescolares no deberían ser un tiempo obligado

A este respecto, los expertos recalcan que este tipo de tareas no deben abordarse como un tiempo obligado, sino que debería ser un espacio donde niños y niñas puedan desarrollar habilidades con las que se sientan cómodos.

Publicidad

«Deberíamos alejarnos actividades que sean simples refuerzos escolares. Si a un niño o niña no le gusta una determinada área, ¿qué nos hace pensar que le va a gustar esa misma área en una extraescolar? Los alumnos ya pasan muchas horas en la escuela; las horas de extraescolares deberían ser las que más les gusten. Eso sí, conviene tener claro que una actividad extraescolar no puede convertirse en algo sin criterio ni rigor», asevera Perales.

¿Cómo elegir?

Decantarse por una actividad extraescolar o por otra debe llevar su tiempo y ser una decisión compartida entre padres e hijos. Atendiendo a esto, los expertos recomiendan:

Publicidad

Recomendaciones de los expertos

  • Observar a los hijos para detectar sus intereses

  • Tener en cuenta qué pueden necesitar los más pequeños de la casa. Por ejemplo, si se detecta torpeza motora, una actividad deportiva o física podría ser adecuada. Si por el contrario posee facilidades para la música, una actividad extraescolar puede ayudarle a trabajar ese talento

  • Los expertos recomiendan, a nivel general, clases extraescolares de idiomas (siempre y cuando el niño se sienta cómodo y no suponga una dificultad añadida a las tareas que mandan desde la escuela). También, el deporte, la música, danza o actividades artísticas tipo pintura o manualidades

  • Una vez elegida la actividad extraescolar, los especialistas aconsejan mantenerla durante, al menos, dos trimestres, para enseñar el valor del compromiso y ofrecer una oportunidad a nuevos ambientes. Pese a ello, estas tareas también pueden funcionar como un ensayo para que los pequeños descubran qué es lo que en realidad les gusta o se les da bien

  • En cuanto al tiempo de práctica, lo ideal es no sobrecargar la 'agenda' del alumnado con este tipo de tareas, pues también es positivo que dispongan de tiempo para jugar, aburrirse y, sobre todo, estar con sus familiares. Por ello, los expertos recomiendan un máximo de tres tardes a la semana

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad