Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Representación del estudiantado de la Facultad de Geografía e Historia que denunció la situación. Cober

Estudiantes exigen mejoras en el campus del Obelisco: «El curso pasado hubo desmayos por el calor»

Alumnado de la Facultad de Geografía e Historia de la ULPGC denuncian carencias en accesibilidad, mobiliario y climatización: «Algunos casos son deplorables»

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025, 13:59

El estudiantado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se moviliza. Su representante, Óscar Estévez, denunció este martes el mal estado del inmueble, con carencias en materia de accesibilidad y problemas de climatización ante los episodios de calor, entre otras recriminaciones. «El curso pasado hubo que llamar a ambulancias porque hubo gente que se desmayó», relató en declaraciones a este periódico.

Publicidad

Estévez, que cursa el Grado de Historia, señaló, arropado por una decena de compañeros y compañeras, que han optado por convocar a los medios tras agotar otras vías y no obtener respuesta, con el objetivo de llamar la atención del rector de la ULPGC, Lluís Serra, y que se adopten las medidas pertinentes.

El estudiantado alegó que el campus del Obelisco, ubicado en la capital grancanaria, necesita «mejoras» tanto en sus exteriores como interiores, ya que apenas dispone de rampas y de mobiliario adecuado. «Algunos casos son deplorables, con aulas con sillas que llevan palas adheridas y el estudiantado no tiene dónde poner el ordenador, las libretas...», agregó.

También pidió a Lluís Serra que se disculpe y aclare unas declaraciones que dio tras ser reelegido como rector de la institución académica el pasado diciembre: «Menospreció al estudiantado llamando exclusivamente maduros a los que forman parte de las delegaciones, facultades y consejos de estudiantes. Comentó que era muy fácil mover a los estudiantes de nuevo ingreso con palabras y propuestas vacías». Por este motivo, solicitó que «se respete la decisión de los estudiantes a la hora de elegir lo que consideran óptimo para el Rectorado».

La última propuesta está relacionada con el Reglamento de Política Lingüística. El estudiantado arguyó que la «acreditación obligatoria del nivel de inglés para grados y postgrados, máster o doctorados, es excesiva y está mal planificada».

Publicidad

Sugirió, en su lugar, «ampliar la moratoria de ese reglamento para poder ejectutar una estrategia bien planificada con cursos y acreditaciones propias de la ULPGC», como se hacía anteriormente. Y es que la universidad exoneraba al alumnado de poseer la acreditación del nivel B1 de inglés, al estudiarse el idioma en el propio grado. «Te permitía, por ejemplo, acceder al máster de Patrimonio Cultural», especificó Estévez.

Así, los jóvenes estudiantes propusieron «ampliar la moratoria hasta que la universidad pueda implantar medidas de acreditación», a través de cursos gratuitos para que «ningún estudiante se quede atrás».

Publicidad

Por último, el estudiante de Historia expresó que espera que el Rectorado de la ULPGC «se haga eco de estas demandas y considere cambiar ciertas cosas», en beneficio del «bienestar del estudiantado». Lo único que pretenden con este acto es «alzar la voz y que se conozca esta problemática. Hemos intentado contactar con ellos, pero no conseguimos que nos respondan de forma adecuada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad