Once centros educativos excelentes en Canarias: «Sobre todo reconocemos el compromiso»
El Auditorio de La Peña de Valverde, en El Hierro, acogió el acto, donde se reconoció el fomento del plurilingüismo, la competencia matemática, la inclusión o la innovación
El «infatigable trabajo del profesorado canario en favor de una educación integral y de calidad» tiene su recompensa. La Consejería de Educación ha celebrado este jueves el acto de entrega de los Distintivos de Excelencia 2025 en el Auditorio de La Peña de Valverde, en El Hierro. Un total de once centros fueron condecorados.
Publicidad
El entrecomillado pertenece al responsable del área, Poli Suárez, quien manifestó que estos premios «son un motivo de profundo orgullo» en su trabajo diario, tal y como informa la propia Consejería en un comunicado.
Los centros premiados en esta edición, que corresponde al curso académico 2024-25, en sus diez modalidades son: los centros de educación obligatoria (CEO) Guajara (Tenerife) y Vallehermoso (La Gomera) y los centros de educación infantil y primaria (CEIP) Prácticas Aneja EUP, La Verdellada, Príncipe Felipe, San Matías (Tenerife); Pepe Dámaso, Aguadulce, La Goleta, Europa-Néstor Álamo y Chano Sánchez (Gran Canaria).
Suárez insistió en que detrás de estos centros «hay historias únicas e inspiradoras». «Hoy premiamos el fomento del plurilingüismo, la competencia matemática, la inclusión, la innovación, el liderazgo, la convivencia, la sostenibilidad, el patrimonio, pero, sobre todas las cosas, el compromiso», manifestó, para afirmar luego que «la educación transforma entornos, realidades y vidas».
La segunda teniente alcalde del municipio anfitrión y concejala de Educación, Cristina María Brosed, dio la bienvenida a todas los presentes y dio paso a la actuación del CEIP Guarazoca. Tampoco se quisieron perder el evento el consejero de Educación del Cabildo de El Hierro, Emilio Víctor Hernández, y el director general de Ordenación de las Enseñanzas, David Pablos, cuyo departamento es responsable de la convocatoria, concesión y organización de estos reconocimientos.
Publicidad
El acto estuvo marcado por diferentes momentos emotivos, como la interpretación del Himno de la Bajada por el compositor Darío Cabrera. Ángela Pérez Casañas también puso ritmo a la cita con el tambor herreño.
También pudieron pronunciar unas palabras alumnado de los CEIP Pepe Damaso, Príncipe Felipe y San Matías, así como Manuel Marrero, en representación de las familias de los centros galardonados. Lisbeth Coromoto Rolo, docente en el CEO Vallehermoso, lo hizo en nombre de los claustros del profesorado y Ramón González, director del CEO Guajara, de los equipos directivos.
Publicidad
Los premiados
El CEO Guajara, situado en Fasnia, Tenerife, recibió la distinción en la cateogría de integración curricular de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por el aprovechamiento y buen uso de los recursos tecnológicos en todas las etapas, áreas de conocimiento y proyectos, así como en las actividades extraescolares o complementarias.
El CEIP Prácticas Aneja EUP, en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna, fue reconocido por el fomento de la competencia matemática en el alumnado, a través de actividades como las Olimpiadas Matemáticas o la celebración del Día de las Matemáticas.
Publicidad
Por su parte, el CEIP Pepe Dámaso de Las Palmas de Gran Canaria destacó en la categoría de fomento del plurilingüismo y la educación intercultural, ya que su alumnado se desarrolla en un entorno bilingüe usando conjuntamente en inglés y español.
El CEIP Aguadulce, también en la capital grancanaria, fue distinguido en la modalidad de inclusión educativa por demostrar su fuerte compromiso a la atención a la diversidad del alumnado y las familias, en la gestión de espacios y recursos.
Publicidad
Por otro lado, el CEIP La Goleta, en Arucas, Gran Canaria, recibió el premio en innovación educativa por la puesta en marcha de proyectos y espacios como el mercado, el aula de radio o el árbol del cuento.
El distintivo en la modalidad de liderazgo pedagógico y cultura participativa fue para el CEIP Europa-Néstor Álamo, en la isla redonda, por abanderar el cuidado mutuo, el diálogo y la estética compartida.
Noticia Patrocinada
En la modalidad de mejora de la convivencia y bienestar del alumnado triunfó el CEIP La Verdellada, ubicado en San Cristóbal de La Laguna, por el cuidado de aspectos funcionales, emocionales y relacionales del estudiantado.
El CEIP Príncipe Felipe, en Candelaria, Tenerife, fue reconocido por su organización y aprovechamiento de los espacios de aprendizaje, ya que procura que cada uno de sus rincones sea un espacio vivo y con potencial educativo.
Publicidad
El CEIP Chano Sánchez, en Gran Canaria, recibió el galardón en la categoría de promoción del patrimonio natural, social y cultural canario, por su cuidado de las tradiciones. También en esta modalidad fue reconocido el CEO en Vallehermoso, La Gomera, por el desarrollo de una labor educativa claramente comprometida con la transmisión, preservación y vivencia del patrimonio del archipiélago.
Por último, el CEIP San Matías de Santa Cruz de Tenerife fue premiado en comunicación lingüística del alumnado por su amplio y diverso proyecto lingüístico, con espacios lectores en los pasillos o con el rincón de apadrinamiento lector.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión