Canarias, a la cola en cuanto a la escolarización de menores de hasta dos años. C7

Canarias sigue pinchando en educación de 0 a 2 años: «El déficit es de 6.800 plazas y solo hay previstas 337»

La Plataforma por el 5% insiste en la necesidad de un plan que habilite 2.300 por curso durante tres años para llegar a la media nacional | «Es un derecho que no puede depender del código postal o del bolsillo de las familias», incide

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de junio 2025, 10:20

Canarias sigue pinchando en la oferta de plazas de 0 a 2 años -primer ciclo de Infantil-. La Plataforma por el 5% en Educación denuncia en un comunicado que el déficit asciende a 6.800 plazas y que el curso que viene solo se pondrán en marcha 337, de acuerdo con la Orden de 18 de junio de 2025. La entidad existe que la formación a esas edades es «clave» para la «equidad social y la prevención del fracaso escolar».

Publicidad

La Plataforma se hace eco de los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, que corresponden al curso 2023-24, que indican que solo el 29,9% de los menores canarios en esa franja de edad está escolarizado. La media estatal se sitúa en el 48%.

Ante esta situación, considera que el «ritmo» que mantiene la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias de oferta de plazas es «injustificable» y recrimina que la «falta de voluntad política mantiene congelada una etapa decisivia para los menores más vulnerables».

Del mismo modo afirma que «el retroceso presupuestario agrava el problema» y recuerda que el archipiélago ha pasado de invertir el 4,36% de su PIB en Educación en 2023 al 4,05% este año, cuando la Ley Canaria de Educación exige alcanzar el 5%.

«La situación es aún más alarmante si se compara con comunidades como Extremadura, que, a pesar de contar con menos recursos, creó 7.064 plazas en tres cursos escolares, lo que le permitió alcanzar la media nacional en ese periodo«, enfatiza.

Publicidad

Plataforma por el 5%

La entidad reclama la puesta en marcha de un plan que «permita crear al menos 2.300 nuevas plazas por curso durante los próximos tres años, al estilo que logró Extremadura« y puso de relieve que la educación infantil temprana posibilita compensar las desigualdades o detectar de forma precoz las dificultades. »Es un derecho que no puede depender del código postal o del bolsillo de las familias«, incide.

El mapa nacional

El Ministerio de Educación publicó este viernes la estadística 'Datos avance 2024-25' de la que se desprenden las cifras aludidas por la Plataforma por el 5%. Así, pese al déficit de plazas que experimenta Canarias en el primer ciclo de Infantil, esta etapa educativa sumó 3.664 estudiantes en toda España, un 0,8% más que el curso anterior.

Publicidad

Este incrementó llevó a registrar la tasa de escolarización más alta de la serie histórica, un 49,2%. El año pasado se situó en el 48%, según se detalla en una nota.

El estudio revela otras informaciones llamativas. Por ejemplo, el aumento del alumnado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) a nivel nacional, con 12.582 (+1,8%) y 53.121 (+4,7%) estudiantes más. Por su parte, el abandono educativo registró su mínimo histórico y se situó en un 13%, cuando diez años atrás era de un 21,9%.

El incremento experimentado en Bachillerato y FP contrasta con el descenso de estudiantado en otras enseñanzas de régimen general no universitarias, con 14.726 estudiantes menos, lo que supone una diminución del 0,2%.

Publicidad

En el segundo ciclo de Educación Infantil el descenso es de 28.292 estudiantes (-2,6%); en Primaria de 45.727 (-1,7%); y en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de 13.353 (-0,6%). Así, cursaron Primaria más de 2,7 millones de estudiantes y la ESO más de 2,08 millones.

La mayor parte del alumnado cursa sus estudios en 19.324 centros públicos y 9.330 privados. La cifra global de docentes es de 792.378, un 1,1% más que el curso anterior, de los que 575.879 imparten clase en centros públicos y 219.499 en privados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad