Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Un grupo de estudiantes se enfrenta a la prueba de acceso a la universidad en la ULPGC. Cober

Canarias tuvo la cuarta mejor nota de acceso en 2024: «La nueva PAU no afectará a la media»

El miércoles de la próxima semana arranca una selectividad más exigente porque entra todo el temario. El vicerrector de estudiantes de la ULPGC llama a la «tranquilidad»

Dánae Pérez

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 27 de mayo 2025

El pulso se acelera y los nervios crecen. El reloj no se detiene y la selectividad ya asoma algo más que las orejas. La prueba de acceso a la universidad (PAU) se inicia en Canarias el próximo miércoles 4 de junio en convocatoria ordinaria. Los datos de 2024 arrojan cierto optimismo, con 10.176 estudiantes aprobados de 10.938 que se presentaron en las islas, el 93%. A nivel nacional superaron la prueba 295.250 estudiantes, el 90,2% del total que se presentó, según la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad, publicada por el Ministerio de Ciencia. Pero el alumnado es consciente de que con aprobar no basta para estudiar determinadas carreras.

Publicidad

El año pasado, el estudiantado isleño obtuvo un 6,83 de media en la fase general de la convocatoria ordinaria. La media nacional fue un 7,03. Las islas ocuparon la cuarta posición del ranking estatal por la cola, que lideró Cantabria (7,40), Extremadura (7,35) y la Región de Murcia (7,31) y cerró Islas Baleares (6,41), seguido de Cataluña (6,75) y la Comunidad Valenciana (6,81).

Este escenario cambió al tenerse en cuenta los resultados de Bachillerato, que equivalen al 60% de la nota de acceso a la universidad. El 40% restante corresponde a la selectividad. Canarias pasó así de tener la cuarta peor media del país a la cuarta mejor, con un 7,64 en la nota de acceso a la universidad. Solo le precedieron la Región de Murcia (7,88), Extremadura (7,80) y Andalucía (7,77), mientras que en los últimos puestos volvieron a figurar Islas Baleares (7,15), Cataluña (7,28) y Comunidad Valenciana (7,40).

La prueba de acceso a la universidad se compone de dos fases: la general, en la que el alumnado se examina de cuatro materias y puede alcanzar un 10 como nota máxima, y la de opción, tradicionalmente conocida como específica, que sirve para subir nota.

El temor a peores resultados

Este año existe el temor a que la media baje de manera generalizada, por los cambios que se aplicarán en la selectividad y que implican dominar todo el temario. «Yo creo que no va a influir en las notas de corte ni en la media, pues el temario sigue siendo el mismo», expone al respecto el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), David Sánchez.

Publicidad

Por este motivo llama a la «tranquilidad» y recuerda al alumnado que viene de estudiar «todo el temario» en Bachillerato, donde ya lo ha «superado».

Lo cierto es que el año 2020 supuso un antes y un después para la PAU. La pandemia por covid, con el parón de la actividad presencial, obligó a impulsar un modelo de examen con mayor optatividad, esto es que el alumnado podía elegir entre varias opciones de preguntas y aprobar estudiando solo parte del temario.

Se entendía que este formato era más fácil, pero el porcentaje de aprobados en Canarias, en la fase general, fue mayor en 2019 (87,85%), que en el propio 2020 (77,38%), 2021 (79,10%) o 2022 (84,85%).

Publicidad

Fuera como fuese, estas medidas ya forman parte del pasado y la PAU evoluciona hacia un modelo más homogéneo en todo el país, con la misma estructura y criterios de corrección, la reducción de las opciones y la mayor presencia de preguntas competenciales.

La de este año es una PAU de transición, que se lleva trabajando desde el pasado septiembre, mientras que los cambios totales se esperan para después de 2026.

La importancia de Bachillerato

Los datos de la Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad reflejan la importancia de hincar codos durante el primer y segundo curso de Bachillerato, pues su nota media marca la diferencia en varios apartados.

Publicidad

Uno de ellos está relacionado con la presencia de sobresalientes. Solo el 5,5% del alumnado isleño obtuvo estas calificaciones en la fase general de la PAU2024, el sexto porcentaje más bajo del país. Pero, si se analiza la nota de acceso a la universidad, crece hasta el 15,6%, convirtiéndose en el quinto mejor.

La prueba evoluciona hacia un modelo más homogéneo, con menos opciones y más preguntas competenciales

En cuanto a la naturaleza de los centros, 7.651 estudiantes canarios de la escuela pública aprobaron la PAU el año pasado, al igual que 1.045 de la privada. Los primeros sacaron de media un 6,21 en la fase general y los segundos un 5,71. Sin embargo, el estudiantado procedente de centros privados obtuvo mejor nota de media en Bachillerato: un 7,48, frente al 7,38 de los públicos.

Publicidad

Con todo, el alumnado aún cuenta con una semana para perfeccionar sus conocimientos y prepararse para la PAU de transición.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad