¿Beneficio o castigo? Así afectan los mensajes del profesorado a los estudiantes
Investigadores de la ULPGC analizan si lo que dicen los docentes en el aula predice la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado
Canarias7
Las Palmas de Gran Canaria
Viernes, 18 de febrero 2022, 12:37
Cuatro investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Elisa Santana Monagas, Juan L. Núñez, Juan F. Loro y Jaime León, junto al investigador de la Universidad John Moores de Liverpool, David W. Putwain, han realizado un trabajo de investigación en el que analizan si los mensajes del profesorado predicen la motivación para aprender y el rendimiento del alumnado.
Publicidad
Este trabajo, explica la ULPGC en una nota de prensa, parte de que en todo docente existe una genuina preocupación por asegurarse que su alumnado tome las mejores decisiones posibles.
En ese intento, los docentes emplean numerosas estrategias para promover la motivación y la implicación de sus estudiantes en las tareas escolares, al estudiar, prestar atención en clase o realizar los ejercicios marcados. Entre esas estrategias, los docentes suelen aconsejar a sus estudiantes sobre las acciones que pueden llevar a cabo para conseguir determinados resultados.
Este tipo de mensajes se ha definido como Teachers' engaging messages, es decir, los mensajes que utiliza el profesorado para implicar a sus estudiantes. En dichos mensajes, los docentes destacan las posibles consecuencias asociadas el hecho de involucrarse o no en una determinada actividad, pudiendo enfocarse en las ventajas o en las desventajas.
Dos mensajes
Asimismo, pueden resaltar también las razones o los incentivos por los cuales llevar a cabo la actividad. Por ejemplo, los docentes pueden decir a su alumnado «Si se esfuerzan, aprenderán datos interesantes» o pueden decir «Si no se esfuerzan, tendrán serios problemas». Mientras que el primero resalta los beneficios y hace referencia a un motivo intrínseco (interés), el segundo resalta las consecuencias negativas y hace referencia a un motivo extrínseco (castigo).
Los resultados demostraron que, de manera general, los mensajes de los docentes predecían la motivación para aprender de los estudiantes, y esta, a su vez, predecía el rendimiento académico de los estudiantes. En concreto, se encontró que los mensajes que resaltaban los beneficios de involucrarse en una actividad escolar se relacionaban de manera más potente con la motivación de los estudiantes en comparación con los mensajes que resaltaban los inconvenientes de no involucrase una actividad.
Publicidad
Por último, los resultados mostraron que las motivaciones autónomas (intrínseca e identificada) de los estudiantes se asociaban positivamente con su rendimiento académico, y que, como se esperaba, la desmotivación predecía inversamente el rendimiento académico de los estudiantes.
Es más eficaz centrarse en los beneficios
Dado que los mensajes de los docentes abarcan tanto el enfoque como los motivos, los hallazgos del presente trabajo sugieren que los motivos o razones que utilizan los docentes para implicar a sus estudiantes en la tarea escolar pueden ser más eficaces cuando van acompañados de un enfoque centrado en los beneficios.
Publicidad
En este sentido, el alumnado puede sentirse más motivado a centrarse en los resultados positivos que pueden obtener si se esfuerzan, que en el miedo de perder algo que no valoran o en la posibilidad de recibir un inconveniente que no es percibido como tal.
Así, los estudiantes que cuentan con un profesorado que emplea este tipo de mensajes, se sienten más apoyados por su docente y piensan que realmente buscan lo mejor para ellos. Esto conlleva que los estudiantes se sientan motivados de forma autónoma y, por tanto, se impliquen más en las tareas escolares.
Publicidad
Novedad del estudio
Estos resultados son los primeros que ponen de manifiesto las diferentes consecuencias que el enfoque del mensaje puede tener en los estudiantes y complementan los hallazgos de trabajos anteriores que han mostrado cómo los mensajes con un enfoque en los inconvenientes se asocian a motivaciones controladas y a una menor implicación por parte de los estudiantes.
Teniendo en cuenta el impacto que los mensajes del profesorado pueden tener en los resultados de los estudiantes, los hallazgos del presente trabajo pueden resultar de utilidad para los docentes a la hora de abordar uno de los principales desafíos a los que se enfrentan: la falta de interés, motivación e implicación de los estudiantes.
Publicidad
«La mayoría de los docentes no son conscientes de los tipos de mensajes que utilizan durante sus clases y pueden no ser conscientes tampoco de los efectos que estos pueden desencadenar. Teniendo en cuenta los efectos negativos que pueden provocar algunos tipos de mensajes puede ser útil formar a los docentes en relación a qué tipos de mensajes deben utilizar y cuáles evitar«, señala la investigación que se apoya también en otros estudios previos.
¿Cómo motivar al alumnado?
Si los docentes incorporan en su discurso mensajes con un enfoque centrado en los beneficios y recurren a aquellas motivaciones o razones más autónomas, observarán mejoras en la calidad de la motivación y en el rendimiento académico de su alumnado. Por ejemplo, una forma en la que los docentes de matemáticas pueden potenciar la motivación autónoma entre sus estudiantes, es apoyándose en mensajes centrados en los beneficios, tales como el siguiente: «Se trata de jugar con el álgebra, si juegas aplicando las reglas lógicas, todo fluye y sale bien».
Noticia Patrocinada
En conclusión, los resultados de este trabajo ponen de relieve un nuevo recurso del que puede hacer uso el profesorado para motivar a sus estudiantes y mejorar sus resultados académicos, sentando las bases para futuras intervenciones educativas dirigidas a mejorar la práctica docente.
En el estudio participaron 1.209 estudiantes entre los cursos de 2º de ESO y 2º de Bachillerato de varios institutos de la isla de Gran Canaria participaron en el estudio.
Este trabajo de investigación ha sido publicado en la Revista de Psicodidáctica, que es una publicación semestral de docentes e investigadores, que publica artículos científicos desde 1996.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión