Manifestación de las familias por los derechos del alumnado con necesidades específicas el pasado febrero. Cober

ANPE traslada un plan «realista» a Educación para mejorar la atención a la diversidad en las aulas

Incluye 90 medidas, como la disminución de las ratios en las clases donde haya alumnado con necesidades específicas o el aumento de auxiliares educativos

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de junio 2025, 13:46

El sindicato docente ANPE Canarias ha presentado un plan, que califica de «herramienta realista», a la Consejería de Educación para mejorar la atención a la diversidad en las aulas. Consta de más de 90 medidas clasificadas en función del nivel de inversión, esto es coste cero o bajo, coste medio y coste alto.

Publicidad

La entidad detalla en un comunicado algunas de las medidas que propone para el curso 2025-26, como son: la revalorización del trabajo individualizado con el alumnado con necesidades específicas, la creación de aulas de desahogo para la autorregulación emocional, el incremento de horas específicas para atender al alumnado no hispanohablante, disminuciones de ratios proporcionales al número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) que haya en el aula, y la creación de la figura de la persona coordinadora de inclusión en los centros educativos.

Otras propuestas que el sindicato considera relevantes son la habilitación de una plataforma digital para facilitar la adaptación curricular del alumnado que lo precise, el aumento de auxiliares educativos, la dotación de técnicos de educación infantil en el segundo ciclo de esta etapa (3-6 años) y el impulso de la formación continua del personal docente en inclusión, neurodiversidad y metodologías inclusivas como el diseño universal para el aprendizaje (DUA).

La entidad constituyó una comisión de ámbito autonómico para poder impulsar este plan. Su trabajo consistió en analizar la situación real de los centros y formular propuestas concretas. La acción se enmarca en su iniciativa 'La diversidad que suma'.

La propuesta incluye las aportaciones realizadas por los departamentos de orientación, equipos de orientación educativa y psicopedadgógicos y profesorado en general. También han participado docentes vinculados a enseñanzas concretas, como son los centros de educación especial o la Formación Profesional.

Publicidad

El sindicato pide a la Consejería que tenga en cuenta las medidas planteadas de cara al nuevo decreto regulador de la atención a la diversidad que se está elaborando.

«La diversidad no es un problema, es una riqueza. Pero, para poder atenderla bien, necesitamos recursos, formación y organización. Este plan atiende a esas necesidades y ofrece un camino viable para dar pasos firmes hacia una escuela pública más justa, respetuosa y equitativa», puso de relieve la secretaria de Acción Sindical de ANPE Canarias, Marta Hernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad