25 años como docentes «en fraude de ley»: los conservatorios protestan con música
educación ·
El 50% del profesorado de los dos centros superiores de Canarias son interinos y denuncian que no podrán contar con el mérito de las oposiciones en la OPE de estabilización por lo que su empleo peligraMedio centenar de docentes del Conservatorio Superior de Música de Canarias de la sede de la capital grancanaria se han concentrado hoy ante la Consejería de Educación para protestar por su situación en la OPE extraordinaria de méritos del proceso de estabilización del personal interino. En su caso, denuncian estar en desventaja con respecto a otros docentes de la península pues no podrán contar con el mérito de oposiciones aprobadas y sin plaza desde 2021 porque nunca se han convocado en Canarias.
Publicidad
Así lo denuncia uno de sus portavoces, el docente de viola Salvador Vizcaíno. «Llevo toda mi vida laboral en fraude de ley, 25 años», lamenta.
Esta situación afecta al 50% de las plantillas de las dos sedes del conservatorio, la de Las Palmas de Gran Canaria y la de Santa Cruz de Tenerife. En ambos casi la mitad del profesorado son interinos, una situación en la que han permanecido 15, 20 o 25 años, denuncian.
El decreto de estabilización afecta a todos los procesos que se organicen en las comunidades autónomas y al mismo se pueden presentar docentes de toda España según las especialidades. Pero en Canarias los docentes de los conservatorios parten con una desventaja. Se computa «con cinco puntos» como mérito el haber aprobado una oposición aunque no se lograra plaza. Algo que los docentes de las islas no podrán sumar porque «nunca» se han convocado oposiciones» desde que la Consejería de Educación asumió las competencias.
«En 2017 hubo un intento de convocar oposiciones, pero finalmente nos sacaron de aquella OPE», recuerda Salvador Vizcaíno.
El profesorado lamenta que su colectivo ha estado apartado de las negociaciones de otros procesos e incluso ninguneado por parte de las centrales sindicales porque «somos pocos». De hecho, recuerdan, «no tenemos ni reglamento de funcionamiento» sino que se hace por similitud con los centros de Secundaria. «Hay órdenes, pero no reglamento», abundan.
Estos docentes no solo ven en peligro sus puestos de trabajo, también su futuro laboral dado que en las islas no hay alternativas y, además, la mayoría de los afectados tiene más de 50 años, señalan.
Publicidad
La misma protesta se llevó a cabo delante de la sede de Educación en Santa Cruz de Tenerife.
Ver fotos
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión