Vuelta a clase en guagua escolar: el paro se aplaza en las islas
La patronal del transporte decide suspender la movilización del día 10 ante el desbloqueo de parte de la deuda pendiente desde 2012 y los compromisos del Gobierno
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 6 de abril 2023, 02:00
La asamblea de empresas del transporte de viajeros de Canarias decidió este miércoles «aplazar, no desconvocar» las movilizaciones previstas para el próximo lunes, que amenazaban con dejar sin guaguas escolares a más de 30.000 estudiantes de las islas en el día de vuelta a las aulas tras la Semana Santa.
Publicidad
La Federación de Empresarios del Transporte (FET) de las islas destaca en un comunicado que las movilizaciones se aplazan «hasta comprobar en las próximas semanas la evolución de los pagos desglosados, teniendo como próxima referencia temporal una reunión de seguimiento con el presidente del Gobierno de Canarias el viernes 21 de abril».
14 millones
-
Es el importe que desde 2012 a 2022 adeuda el Gobierno canario al sector del transporte escolar por el incremento del IPC. El Ejecutivo lo pagará en tres fracciones dos estos meses (nueve millones) y otra con cargo al presupuesto de 2024 (cinco millones).
El subsector del transporte escolar valoró de forma positiva en la reunión «las gestiones realizadas por la Consejería de Educación desde la convocatoria de movilizaciones hasta el momento, así como los compromisos impulsados por el presidente del Gobierno de Canarias».
Este martes el empresariado, que había convocado su segundo paro patronal del año, se reunió con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Manuela Armas, para desbloquear el conflicto.
La FET señala en su nota que los expedientes iniciados en los últimos días permiten a la Administración el abono de una parte importante de la deuda pendiente. «De hecho, desde el martes comenzaron a producirse algunos ingresos a los transportistas», reconocen.
Publicidad
La FET detalla que se ha firmado el pago de facturas mensuales del presente curso escolar correspondientes al período de octubre a enero, comenzando la próxima semana el trámite de abono de las facturas correspondientes a febrero de 2023.
Por otra parte, añade, se han formalizado los expedientes de abono del IPC adeudado por el período 2012-2022 de tres de los cuatro contratos en vigor, teniendo fecha de abono a partir de este mes de abril.
Publicidad
El cuarto contrato requiere de aprobación del gasto por el Consejo de Gobierno de Canarias debido a que su importe supera el límite de 2,5 millones de euros y será llevado al Consejo de Gobierno del 20 de abril.
Nueve millones este año
Hay que recordar que el importe total de este IPC adeudado se acerca a los 14 millones que el Gobierno canario, destacan los transportistas, se comprometió a abonar en tres fracciones, dos en el presente ejercicio 2023 (nueve millones) y otra que se pagará con cargo al presupuesto de 2024 (cinco millones).
Publicidad
En su comunicado, la FET destaca los asuntos «que quedan pendientes por resolver». Entre ellos cita el «procedimiento especial de reclamación de IPC no abonado respecto de dos contratos ya vencidos en 2020 en los que la Administración tampoco aplicó la actualización de precios recogida en los pliegos».
También reclama la agilización de pagos corrientes de las facturas correspondientes a las rutas mensuales, la aprobación por el Consejo de Gobierno del abono del IPC correspondiente uno de los contratos por el período 2012-22, el reconocimiento de deuda sobre la parte de IPC atrasado cuyo pago se difiere al presupuesto de 2024 o la aprobación por el Consejo de Gobierno de la autorización del incremento de precios por el índice de IPC canario (5,6%) «que tendrá que aplicar la Consejería de Educación a partir del próximo curso escolar que comenzará en septiembre de 2023». Los transportistas afirman que «existe el compromiso» de aprobación de este último expediente dentro de la presente legislatura.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión