Un dúplex, once parcelas o tres ermitas: lo que que la iglesia reconoce que se apropió en Canarias
El Gobierno acordó ayer con la Conferencia Episcopal (CEE) la devolución de cerca de un millar de bienes inmatriculados en toda España
L.R.G. / J.A.L.
Las Palmas de Gran Canaria / Madrid
Martes, 25 de enero 2022, 07:01
El Gobierno acordó ayer con la Conferencia Episcopal (CEE) la devolución de cerca de un millar de bienes inmatriculados, 32 de ellos en Canarias, cuya titularidad la Iglesia admite «no constarle» y que fueron registrados gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria llevada a cabo por el Gobierno de José María Aznar a finales de la década de los noventa. Se trata de algo menos del 3% de los 34.961 bienes que las diócesis inscribieron entre 1998 y 2015 y entre los cuales se incluyen cementerios, viviendas, fincas rústicas y hasta un colegio.
Publicidad
La Conferencia Episcopal Española ha revisado 532 propiedades de su titularidad en las islas, de ellas en 32 faltan datos para identificarlas, porque «son propiedad de un tercero o no les consta titularidad sobre el mismo» por lo que las devolverá. Entre estas 32 propiedades se encuentran más de una decena de parcelas, cuatro edificaciones, tres ermitas, dos inmuebles, un templo, una casa parroquial, una parroquia, una iglesia, dos viviendas unifamiliares, tres viviendas, un calvario y un dúplex.
Una vivienda unifamiliar en El Rosario, en Santa Cruz de Tenerife, la tenía registrada la iglesia a nombre de la Fundación Canónica María Madre de la Iglesia. El resto aparecían a nombre del Obispado de Tenerife.
Seis propiedades están localizadas en El Rosario, en Santa Cruz de Tenerife, cinco son viviendas, incluyendo un dúplex, y la sexta una parroquia.
En la Villa de Mazo, en La Palma, aparecía registrada un terreno, el resto, hasta las 32 propiedades, están ubicadas en La Laguna y hay terrenos, edificaciones y varios templos o iglesias, además de un calvario.
En el análisis de la Conferencia Episcopal Española también se pone de relieve que de 412 de las 532 propiedades analizadas en las islas sí se ha podido acreditar la propiedad eclesiástica. Son las que la Iglesia se atribuyó a su nombre entre 1998 y 2015 mediante el procedimiento de la inmatriculación. De ellas 228 están en la provincia de Las Palmas y 184 en la de Santa Cruz de Tenerife.
Publicidad
También se encontraron 17 registros duplicados que se registraron durante la vigencia de la ley hipotecaria de 1998 a 2015. En este caso todos los duplicados están en Tenerife, en concreto en Icod de los Vinos, entre ellos La iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la Capilla de la Cruz, la de San Martín. y la iglesia de San Juan Bautista.
Por otro lado, aparecen 51 propiedades de inmatriculación o adquisición diferente al procedimiento de la mencionada ley hipotecaria. La mayoría están ubicadas en Puerto del Rosario, en Fuerteventura y aparecen como tipo «rústica» , y algunas en Tenerife.
Publicidad
Además, completan las 532 propiedades dos decenas adquiridas por títulos, entre las que figuran terrenos, garajes, solares, viviendas y una capilla y están repartidas entre las islas de Tenerife y La Palma.
El Ejecutivo debe ahora enviar dicho listado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que se encargará de distribuirlos a las entidades locales para que identifiquen a los titulares de los bienes y regularizarlos.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión