Las contrataciones de personas con discapacidad han caído este año en las islas un 45,9%
La empleabilidad del colectivo se ve seriamente afectada por la brecha digital y el teletrabajo, según un informe de Adecco
La contratación de personas con discapacidad en Canarias cayó en el primer trimestre de este año un 45,9%, algo que el 2º Informe Discapacidad y Relaciones Sociales de la Fundación Adecco achaca especialmente a la brecha digital de este colectivo.
La pandemia mandó a miles de trabajadores y asalariadas a casa imponiéndose en buena parte de los sectores el teletrabajo. Para las personas con discapacidad, reconoce Carmen Laucirica, presidenta de Plena Inclusión Canarias, la «brecha digital» imposibilitó este cambio. «Las personas con discapacidad, ya sea por el tipo que tengan o por el tipo de familias a las que pertenezcan o a que los contenidos no están adaptados lo han tenido más difícil». Es más, añade, «es muy difícil, para las personas con discapacidad, ir al mismo ritmo que el resto».
Estos días, añade, «se habla de invertir mucho dinero para que la brecha digital no sea más grande» entre el estudiantado, pero «hay que recordar que no hay muchos textos adaptados o que los programas no son accesibles. La brecha digital está siendo una de las complicaciones más grandes», abunda Carmen Laucirica. «Además, hay perfiles de personas con discapacidad para quienes se complica muchísimo el teletrabajo» al que ha obligado la covid-19. Según el informe de Adecco, casi la mitad de las personas con discapacidad encuentra barreras en el uso de las nuevas tecnologías.
Por otro lado, buena parte del colectivo reconoce, «ocupa trabajos que exigen poca formación» como en el sector servicios y en muchas ocasiones no es un trabajo «de con continuidad», en referencia a la contratación temporal.
Según los datos de la Fundación Adecco, en el primer trimestre de este año en Canarias solo estaban en vigor 537 contratos de personas con discapacidad, un 45,8% menos que en el mismo trimestre que el año anterior.
El 2º Informe Discapacidad y Relaciones Sociales, en el que ha colaborado la Generalitat Valenciana a través del área de Inclusión, señala que el 79,4% de las personas con discapacidad «ha visto empeorar su situación laboral desde que comenzó la pandemia».
Las dificultades del colectivo se reflejan también en que, en el último año, según el mismo informe, el 55% de las personas con discapacidad en busca activa de empleo «no ha realizado entrevistas de trabajo ni tenido ningún tipo de contacto con el mundo empresarial». Además, a nivel estatal, un 17,5% de las personas con discapacidad que tenían empleo lo han perdido; un 6,5% continúa en situación de ERTE; un 4,2% ha tenido que reducirse la jornada; un 4,3% está de baja por motivos de salud.
El informe, que se realiza en base a encuestas a personas con discapacidad, revela que el 75% de quienes respondieron las preguntas «teme que el distanciamiento social perjudique, de forma colateral, el proceso de inclusión social y laboral de las personas con discapacidad».
Todo ello, apunta el informe, puede influir en el futuro. «Las personas con discapacidad temen que esta crisis reduzca, definitivamente, sus oportunidades vitales para acceder al mundo laboral y a muchos les preocupa que la década 2020 sea perdida en cuanto a su inclusión laboral», señala una de las conclusiones.