Los contaminantes en los pescados canarios no suponen un riesgo para la salud
Investigadores de la ULPGC y de la Universitat Rovira I Virgili concluyen que los peces que se consumen en las islas presentan tóxicos, pero en bajas concentraciones
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 2 de mayo 2023, 07:22
Un estudio conjunto firmado por investigadores del Instituto Universitario de Estudios Ambientales y Recursos Naturales (i-UNAT), de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y del Departamento de Química Analítica de la Universitat Rovira I Virgili, de Tarragona, concluye que los niveles que presentan diferentes contaminantes en los pescados consumidos en Canarias no suponen riesgo alguno para la salud, según señalan en el artículo titulado 'El consumo de productos del mar como fuente de exposición al alto volumen de producción de productos químicos: una comparación entre Cataluña y Canarias'.
Publicidad
Esta publicación complementa otro estudio comparativo previo realizado por ambas instituciones en el que se analizaron filtros solares en especies de peces de ambas regiones, y que se publicó en la revista Foods en 2020, informa la ULPGC en una nota de prensa. Este trabajo está firmado, por parte del i-UNAT, por Sandra Gimeno Monferto, Sarah Montesdeoca Esponda, Zoraida Sosa Ferrera y José Juan Santana Rodríguez, mientras que por parte de la institución tarraconense, firman Oscar Castro, Sílvia Borrull, Jordi Riu, Eva Pocurull y Francesc Borrull.
El consumo de pescado tiene una gran relevancia en la dieta debido a sus nutrientes y beneficios para la salud. No obstante, la presencia de determinados compuestos químicos de alto volumen de producción podría representar un riesgo, por lo que en este estudio se analizó la presencia de cuatro familias de estos compuestos en las especies más consumidas en Cataluña y Canarias.
Éstos se encuentran de forma habitual en productos de uso cotidiano, como electrodomésticos, muebles o juguetes. Del trabajo realizado se concluye que en Cataluña hay una mayor presencia de estos compuestos que en Canarias, pero en ninguna de las dos regiones representa un peligro para la salud debido a sus bajas concentraciones.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión