El Consejo Escolar insiste en el aumento de las plantillas y la bajada de ratios
Canarias es una de las tres comunidades que ha contratado a más profesorado por la covid, pero debe ser una medida «estructural»
Con el nuevo curso recién estrenado el Consejo Escolar de Canarias insiste en la necesidad de contratar a más plantilla docente y reducir las ratios de estudiantes por docente en las aulas. Así lo reitera la presidenta de la institución, Natalia Álvarez, quien considera que la medida no debe ser coyuntural sino estructural.
Publicidad
El archipiélago es una de las tres comunidades que más docentes ha incorporado como refuerzo por la covid este curso, La Consejería de Educación acaba de incorporar a 1.658 docentes de refuerzo para poder aplicar en las aulas canarias las medidas anticovid, pero son 910 menos que en el último curso. De estos 1.658 docentes extra, 595 darán clase en Infantil y Primaria y 1.063 en Secundaria y sus contratos serán hasta el 30 de junio.
«Nosotros planteamos en el informe que hicimos en junio la necesidad de hacer hincapié en que se mantuviera y se aumentara la plantilla de docentes, que siguiera la reducción de ratios y aumentar plantilla no solo por la coyuntura de la pandemia. Es un elemento de calidad educativa. Garantizamos la educación personalizada al alumnado. Y aunque Canarias está entre las tres comunidades que han aumentado la plantilla, y eso lo valoramos, esperamos que se mantenga», abunda Álvarez.
A su juicio, el aumento del profesorado y la bajada de ratios tiene que ver «con el tema de considerar la educación no solo como la impartición de la docencia en las aulas. La comunidad educativa es un mundo dinámico en el que se necesita mucha coordinación. Se trabaja muchísimo en equipo y hace falta tiempo para coordinar a esos equipos y que ese trabajo tenga un reflejo positivo en el alumnado», señala la presidenta del Consejo Escolar de Canarias. Es más, abunda, «el trabajo en los centros no solo es en el aula, también es la elaboración de materiales, de la preparación de las clases, de adaptar al contexto, cada centro necesita una elaboración propia de sus contenidos. Se pueden utilizar distintos libros de texto, pero el profesorado los adapta a las circunstancias de sus grupos, de su realidad. Hace falta profesorado como recurso para coordinarse, aparte de la atención directa en aula. Estamos en momentos de cambio y también deben cambiar las estrategias en las aulas, mirar hacia adelante y mejorar los números».
Con respecto al inicio de este nuevo curso Natalia Álvarez señala la diferencia con respecto al anterior, también en pandemia. La comunidad docente, desde las familias, al profesorado, equipos directivos, personal de administración y estudiantes, está más concienciada y tranquila. «Hemos pasado de la incertidumbre del pasado año a estar mucho más tranquilos. Sobre todo, gracias a la experiencia acumulada. El año pasado fue muy complicado, pero se demostró el compromiso y el liderazgo del profesorado, de los equipos directivos y administrativos. Fue una coordinación magnífica también con las familias, con los municipios, con las empresas de transporte», señala.
Publicidad
Por todo ello este año, añade, «hay, como si pudiéramos decir, una mayor confianza. Es lo que percibimos. Hay un mayor relax por parte de toda la comunidad. Una confianza absoluta en que esto se puede sacar adelante y que tenemos que convivir con esta terrible pandemia. Por decirlo de alguna manera, se ha normalizado una situación de excepcionalidad», señala Natalia Álvarez. «Se ha hablado de los grupos burbuja, pero, en general los centros han sido una burbuja de seguridad porque hay una colaboración muy importante del alumnado que sigue las normas. Eso también es muy importante, que el alumnado colabore. Y por la propia evolución social que estamos teniendo. Esa convivencia con la pandemia también influye en convivencia dentro de los centros».
Con respecto a los retos de este curso, la presidenta del Consejo Escolar de Canarias reitera la importancia de continuar reivindicando que el 5% de PIB se dedique a la educación. «Esperamos que la calidad se incremente que se siga avanzando en invertir el 5% que garantiza la ley canaria. Eso es una garantía de que se sigue invirtiendo en el futuro. La pandemia nos ha dado una bofetada de realidad y nos ha marcado nuevos retos. También esperamos que este curso que se siga avanzando en el déficit histórico que tenemos con la etapa de cero a tres años y avanzar en rebajar los datos de abandono escolar, en atender a esos sectores descolgados del sistema educativo que hoy necesita planes específicos. Además, hay que adaptar la nueva ley de educación y desarrollar la aportación autonómica porque se ha ampliado el margen que tienen las comunidades. Estamos esperando las propuestas de la Consejería para hacer nuestra valoración al respecto», afirmó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión