Un panorama desalentador
Predicción ·
Bruselas alerta de que Europa se encamina a una sequía grave este verano. «Será necesaria una vigilancia estrecha y planes de uso de agua adecuados»CANARIAS7
Miércoles, 22 de marzo 2023, 08:30
El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea advierte de que Europa va camino de una sequía similar a la del verano de 2022 y que las lluvias de las próximas semanas serán «cruciales» para determinar el impacto futuro de un «invierno excepcionalmente seco y cálido».
Publicidad
En un informe hecho público, el JRC advierte de que casi todo el sur y oeste de Europa se ha visto afectado por «anomalías sustanciales de humedad del suelo y flujo de sus ríos debido a un invierno excepcionalmente seco y cálido», con impactos de la «emergente sequía» que ya son visibles en Francia, España y el norte de Italia.
«Las previsiones estacionales muestran una primavera más cálida de la media en toda Europa, mientras que las previsiones de precipitaciones se caracterizan por una incertidumbre y variabilidad espacial mayor. Serán necesarios una vigilancia estrecha y planes de uso de agua adecuados para lidiar con una temporada que actualmente corre el riesgo de ser crítica en recursos hídricos», apunta el informe.
Para el JRC, esa ausencia de precipitaciones ya genera «inquietud» en sectores como el suministro de agua, la agricultura y la producción energética e incluso durante la primavera se empezará a notar un menor flujo en los ríos de la región perialpina por la «reducción severa de la contribución del deshielo a los flujos de los ríos».
«Las condiciones secas asociadas con impactos potenciales en la disponibilidad de recursos hídricos están emergiendo en zonas amplias de Europa occidental y noroccidental y varias áreas más pequeñas del sur de Europa», advierte este organismo, que recuerda que condiciones similares condujeron a una «sequía entre severa y extrema» en 2022.
Publicidad
Las condiciones generalizadas de alerta por sequía ya se dan en el sur de España, Francia, Irlanda, el Reino Unido, el norte de Italia, Suiza, la mayoría de las islas mediterráneas y las regiones de Rumanía y Bulgaria que dan al mar Negro y Grecia.
«Las cosechas y la vegetación al inicio de la temporada no se han visto afectadas significativamente todavía, pero la situación actual podría volverse crítica en los próximos meses si las anomalías en temperatura y precipitaciones persisten en la primavera de 2023», subraya el informe.
Publicidad
Por su parte, una abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sostiene que los Estados miembros de la UE están obligados a no autorizar un proyecto que pueda causar deterioro en la calidad de una masa de agua usada para producir agua potable. La aprobación de un proyecto solo es posible cuando su ejecución no afecte negativamente a la calidad del agua potable suministrada a los habitantes de la zona afectada, expuso la abogada general Laila Medina en sus conclusiones sobre un caso prejudicial alemán.
Amigos de la Tierra critica la deforestación en el Amazonas
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado el aumento de la deforestación en los bosques del Amazonas que implica el Acuerdo Comercial UE-Mercosur, y ha asegurado que este es «incompatible» con la recuperación de los bosques. La ong medioambiental ha hecho esta denuncia en vísperas de la celebración del Día Mundial de los Bosques, y ha publicado un informe en el que analiza ese acuerdo y concluye que la única forma de proteger la selva amazónica es «rechazarlo», porque de lo contrario la UE está promoviendo la agricultura y la ganadería industrial en la región, lo que agravará -mantiene- la crisis climática, la deforestación y la violación de los derechos humanos.
Se trata de la aprobación por la Oficina Regional de Minería, Geología y Materias Primas de Cottbus (Alemania) de una solicitud presentada por la empresa Lausitz Energie Bergbau AG para la construcción de un lago artificial, precisó la corte con sede en Luxemburgo. El lago, que surge de la inundación de un foso resultante de la extracción de lignito, tendría un aliviadero que desaguaría en el Spree, con una concentración de sulfatos superior a la del agua de ese río.
Publicidad
Esa circunstancia hace que la Ciudad de Fráncfort del Oder (Alemania) y FWA -empresa responsable de la gestión de las aguas- teman que el proyecto les obligue a detener la producción de agua potable en ese punto o llevar a cabo un reacondicionamiento de la producción de gran envergadura, por lo que interpusieron un recurso contra la decisión de aprobar el plan a un tribunal contencioso administrativo alemán. En sus conclusiones, la abogada general Medina presenta sus observaciones en las que recuerda, en primer lugar, la importancia que el Derecho primario de la Unión atribuye a la protección medioambiental y legitima a los gestores.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión