Estudiantes canarios simulan el lanzamiento real de un satélite con latas de refrescos
La competición regional de CanSat es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea que se ha celebrado este jueves en el campo de fútbol La Atalaya de Santa María de Guía, en Gran Canaria
Sesenta estudiantes de secundaria de siete centros de Gran Canaria y Tenerife simularon este jueves el lanzamiento real de un satélite desde su diseño, desarrollo, puesta a prueba, lanzamiento, hasta su funcionamiento y análisis de datos a través de un trabajo en equipo.
Publicidad
Lo han hecho bajo el marco de la Competición Regional CanSat, una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consistió en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones.
A continuación, un dron lo elevó a una determinada altura dejándolo caer con ayuda de un paracaídas. El tiempo que duró la caída fue el que dispusieron los estudiantes para recopilar y analizar los datos que iba emitiendo, con el objetivo de demostrar que podía cumplir con la misión asignada.
El consejero de Educación, Formación Profesional Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, inauguró el evento de la fase regional, que se ha celebrado en el campo de fútbol La Atalaya de Santa María de Guía, en Gran Canaria.
El evento fue organizado por el Programa para el Fomento de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que coordina Suárez.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión