Arranca el proyecto Guanche para estudiar los terremotos entre Gran Canaria y Tenerife
El IGN coloca 14 sismógrafos en Gran Canaria para obtener datos precisos con los que conocer la estructura de la corteza y el manto en el archipiélago
Investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) están desplegando en Gran Canaria una red de sismógrafos que permitirá estudiar el origen de los terremotos que se registran entre la isla redonda y Tenerife.
Publicidad
En total, los científicos están instalando 14 estaciones sísmicas en distintos puntos de la isla dentro del proyecto de investigación Guanche, con el fin de identificar la estructura de la corteza y el manto en el archipiélago, incluyendo observaciones en el fondo marino.
La investigación, a cargo del IGN y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), tiene como objetivo analizar el origen de la sismicidad que se registra entre Gran Canaria y Tenerife y realizar un modelo regional de todo el archipiélago que sirva para mejorar la localización de terremotos.
Para ello, se instalarán estaciones sísmicas tanto en tierra como submarinas.
De momento, el IGN ha instalado estaciones en Moya, en Artenara; cerca de Temisas, en Agüimes; en el Pozo de las Nieves y en los municipios de Valsequillo y Mogán, según informó en sus redes sociales la institución dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Uno de los objetivos de esta investigación es averiguar el origen de los terremotos que se registran entre Gran Canaria y Tenerife, la zona con mayor actividad sísmica tectónica de Canarias. En esta área, donde se asienta el volcán submarino de Enmedio, se detectan entre 400 y 500 terremotos al año.
Publicidad
Además se espera que el proyecto Guanche, denominado oficialmente 'Procesos geodinámicos y riesgos naturales en el archipiélago Canario', ayude a descubrir el origen del volcán de Enmedio y ofrezca nuevas pistas sobre el origen de las islas Canarias.
Por otra parte, en el canal situado entre Gran Canaria y Tenerife se detectan los terremotos de mayor magnitud de los registrados en Canarias. Uno de ellos, ocurrido en 1989, alcanzó una magnitud de 5,2 y fue ampliamente sentido por la población. En este sentido, otro de los objetivos del estudio es conocer el grado de peligrosidad que puede tener la actividad sísmica de esta zona.
Publicidad
En una próxima fase del proyecto Guanche se prevén desplegar sismómetros de fondo marino (OBS) en las profundidades del canal situado entre Gran Canaria y Tenerife para registrar los temblores con mayor precisión. Este instrumental permanecerá bajo el agua recabando datos para ser recuperado meses después.
En total, se prevén instalar en el archipiélago unos 50 sismógrafos, de los que 30 serán instalados en el mar.
El proyecto Guanche está dirigido por Antonio Villaseñor desde el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC), mientras que la parte del proyecto que recae en el IGN está siendo coordinada por los científicos Itahiza Domínguez y Carmen Fresno.
Publicidad
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión