Cáritas atiende a más de 42.000 personas en Canarias en 2020
19.796 lo ha sido por parte de Cáritas Diocesana de Tenerife y 23.136 por parte de Cáritas Diocesana de Canarias.
europa press
Santa Cruz de Tenerife
Martes, 1 de junio 2021, 11:49
La acción social que Cáritas Diocesana ha llevado a cabo en todo el archipiélago canario ha beneficiado en el año 2020 a más de 42.000 personas, de las que 19.796 lo ha sido por parte de Cáritas Diocesana de Tenerife y 23.136 por parte de Cáritas Diocesana de Canarias.
Publicidad
Así se desprende de la memoria institucional de Cáritas Diocesana de Tenerife correspondiente al año 2020, que ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Rognoni Escario.
Juan Rognoni indicó que desde Cáritas Diocesana de Tenerife se intenta que esta memoria «no sólo contenga datos, sino que se llene de las intensas vivencias que hay detrás de toda esta información». Asimismo, añadió que este documento está marcado «por todo lo vivido por la pandemia, un año que ha dejado a tantas personas en el borde del camino, pidiendo una mano amiga que les acompañase para poder salir de una nueva situación o que se ha visto agravada como consecuencia de la pandemia».
Hizo hincapié en que desde Cáritas se ha intentado «estar disponibles y presentes en todo momento; seguir realizando su misión como siempre con naturalidad pero adaptada a las nuevas realidades y urgencias». Indicó, además, que han colaborado «con corazón» con las administraciones «que tantas veces se han visto sobrepasadas y sin poder llegar allí donde tantas personas les necesitan».
Según Rognoni, «esta dura experiencia que estamos viviendo nos impone un ejercicio serio de autocrítica y un aprendizaje que nos reoriente a trabajar hacia un modelo social mucho más justo, donde todo el conjunto de la sociedad tenga en cuenta las necesidades y los derechos de todas las personas más vulnerables».
Publicidad
«El rostro del amor de Dios»
Por su parte, el obispo, Bernardo Álvarez, destacó que Cáritas es una institución que tiene como finalidad «ser el rostro del amor de Dios hacia las personas manifestado a través de los cristianos», y añadió que su misión «no es solamente una acción de servicio social, sino que revela la fuerza del amor cristiano y el deseo de la Iglesia de salir al encuentro de Jesús, presente en las personas».
Bernardo Álvarez resaltó que Cáritas es «una parte esencial de la Iglesia», pues «una Iglesia sin caridad no existe», y también «una institución de amor en favor de los más necesitados y vulnerables», con una doble dimensión de acción: una dimensión de acción social y una dimensión mística y espiritual. «Es, por tanto, como la caricia y el amor de la Iglesia hacia las personas», concluyó.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión