Canarias suma 216 contagios y cuatro muertes y la incidencia acumulada roza la barrera de los 100 casos
Las comunidades se plantean nuevas restricciones para atajar un rebrote, entre ellas exigir el certificado covid en interiores
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 17 de noviembre 2021, 00:00
El coronavirus sigue su avance en el archipiélago en pleno debate en las comunidades autónomas sobre qué restricciones imponer para atajar un posible rebrote de la pandemia, y entre ellas está la de exigir el certificado covid para acceder a interiores.
Publicidad
Este martes se notificaron en Canarias 216 nuevos positivos, cifra que no se daba desde finales de agosto, y cuatro muertes asociadas a la covid-19, dos en Tenerife y una en Gran Canaria y Lanzarote. La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes ya está al borde de la barrera de los 100 casos, con 94,95, siete puntos más que la media española. Fuerteventura, Lanzarote y La Gomera superan la tasa de los 100 casos y solo La Palma y El Hierro mantienen cifras bajas de contagios. En Tenerife y Gran Canaria la tasa se sitúa en los 98,96 y 94,95 respectivamente.
De momento, el alto porcentaje de vacunación ha frenado que los hospitales se llenen de enfermos de covid al mismo ritmo que el repunte de positivos, aunque la ocupación ya está por encima del 5% de las camas UCI. Actualmente, de las 1.875 personas que tienen el virus activo en las islas 167 están hospitalizadas, 22 en las unidades de cuidados intensivos y 145 en planta.
El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya tumbó la exigencia del certificado covid para entrar en la restauración
Desde que empezó la pandemia en las islas se han notificado 1.027 muertes asociadas al virus tras las cuatro notificadas ayer, las dos hombres de 72 y 56 años, en Gran Canaria y Lanzarote, respectivamente, y dos mujeres de 83 y 94 en Tenerife. Según el comunicado diario de la Consejería de Sanidad sobre la evolución de la pandemia todos los fallecidos tenían patologías previas salvo el de Gran Canaria.
Controles y certificado covid
El alza de contagios se está repitiendo en todas las comunidades autónomas y muchas de ellas anunciaron ayer nuevas restricciones para impedir un rebrote de la pandemia. Canarias ha adelantado que se plantea, entre otras medidas, volver a pedir el certificado covid a los turistas en los hoteles y apartamentos, sobre todo en plena temporada de invierno y con la sexta ola de la pandemia golpeando los países europeos emisores de visitantes. Está por ver además si volverá a activar el cribado en aeropuertos para viajeros nacionales y se abre el debate sobre si exigir el certificado covid o test negativo del virus para entrar en interiores, medida que ya tumbó el Tribunal Superior de Jusiticia de Canarias.
Publicidad
El fuerte repunte de la pandemia en España ya ha empujado a algunas comunidades a aprobar restricciones que traten de frenar en seco la subida de la incidencia acumulada y en el ánimo de todas ellas está 'castigar' a los no vacunados con la obligatoriedad del certificado covid para acceder a la hostelería y a otras actividades. País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Navarra pusieron ayer sobre la mesa esta posibilidad. La primera autonomía en decretar nuevas restricciones fue el País Vasco, que planteará a su Tribunal Superior de Justicia la obligatoriedad del pasaporte covid para entrar en hostelería y ocio nocturno. Además, los municipios de esta comunidad con una alta incidencia deberán suspender los actos multitudinarios, como ferias y mercados, exposiciones o marchas populares.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión