Imagen de archivo de uno de los cribados que se realizaron en la residencia Santa Rita, en Puerto de la Cruz, durante la primera ola de la pandemia. C7

El brote de Santa Rita, el mayor de Canarias, llega ya a 195 afectados

Cuatro de los residentes del centro han muerto. Sanidad ha detectado en la última semana 63 nuevos focos con 558 contagiados

L.R.G.

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 10 de diciembre 2020, 00:00

15 nuevos casos se sumaron ayer al hasta ahora mayor brote registrado en canarias desde que se iniciara la pandemia, el de la residencia sociosanitaria Santa Rita, en Puerto de la Cruz (Tenerife). Con los positivos detectados en las últimas 24 horas, que afectan a otro residente y a 15 trabajadores, ya son 195 personas con el virus en este centro, 165 casos entre usuarios y 30 entre la plantilla. Además, ha fallecido un anciano en las últimas horas con lo que este brote ya registra cuatro muertes.

Publicidad

Sanidad intervino este martes la residencia haciéndose cargo el Hospital de La Candelaria. Según la gerente de este, Natacha Sijanani, «el problema del covid es precisamente la alta contagiosidad que tiene», por lo que en estos momentos están aún estudiando «qué podemos hacer para evitarlos y que esta situación quede bajo control» en la residencia.

Santa Rita, la mayor residencia de las islas con 710 plazas, aunque en estos momentos tiene cerca de 600 usuarios, cuenta «con mucho personal», dijo Sijanani, «incluidos algunos médicos y personal de enfermería», no obstante, desde La candelaria se ha enviado a un equipo para hacerse cargo de la situación. «Estamos haciendo diagnósticos y evaluando a las personas contagiadas, los circuitos... Es una población de riesgo», recuerda.

24 personas de este centro, todos ellos usuarios, han tenido que ser derivados a centros hospitalarios. En resto sigue bajo vigilancia en la propia residencia.

Por su parte, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, explicó que hasta ayer, el brote de Santa Rita se concentraba en uno de los cinco edificios que conforman el centro, y que alberga a unos 200 usuarios. Precisamente esta residencia y la de El Pino, en Gran Canaria, son las que concentran las preocupaciones desde Derechos Sociales dado que son las que más usuarios atienden. «Haceos un seguimiento puntual de todas las residencias, públicas y privadas, y en función de las incidencias que nos mandan actuamos. En Santa Rita se han realizado cribados dos veces», dijo.

El gerente de Santa Rita, Tomás Villar, se dirigió ayer a las familias a través de un video en el que reconocía que estaban «preocupados», pero «satisfechos por el trabajo» que están haciendo. «Llevamos 30 años trabajando en este estilo humanístico», dijo, y «la gran noticia es que no va a poder con nosotros esta pandemia». as familias no pueden comunicarse con los y las residentes afectados porque les han recomendado «no pasar las 'tablets'» de unos a otros, pero se comprometió a tenerlas informadas a través de mensajes o llamadas telefónicas.

Publicidad

El brote de Santa Rita es uno de os 63 detectados en la última semana en Canarias. Hay 558 afectados, y 45 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos, señaló ayer Sanidad en una nota de prensa. Del total de 63 brotes nuevos, 54 se han notificado en Tenerife, siete en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Por ámbito, además del sociosanitario, 22 tiene origen familiar, 20 origen social, 15 laboral, dos educativos, dos sanitarios, uno deportivo La mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

De los 54 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 497, un total de 21 brotes se produjeron en ámbito familiar, 14 en el social, 13 en el laboral, dos son de ámbito sanitario -en La Candelaria, con tres trabajadores y un familiar positivo y el Hospiten Sur , con 14 trabajadores-, dos en centros educativos, uno deportivo y el sociosanitario de Santa Rita.

Publicidad

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de diez casos, aunque hay uno en Gran Canaria, de origen social y ramificación familiar, con 16. Le sigue el de Hospiten Sur, con 14, y otro de origen familiar con 12. Asimismo, se han registrado cuatro brotes en Tenerife asociados a celebraciones sociales, dos cumpleaños con siete y cinco afectados, respectivamente, una cena familiar y una comida de amigos, ambos con cuatro personas contagiadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad