El Banco de Alimentos prevé «un repunte de personas en situación de precariedad»
La ONG necesita voluntariado para la Gran Recogida que tendrá lugar entre el 25 noviembre y el 6 de diciembre
El Banco de Alimentos prevé «un repunte de gente en situación de precariedad» especialmente en comunidades como Canarias, Extremadura y Andalucía en los próximos meses. Así lo explicó ayer el presidente de la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal), el grancanario Pedro Llorca, quien avanzó que la ONG necesita voluntariado para que la Gran Recogida, que tendrá lugar entre el 25 de noviembre y el 6 de diciembre, tenga éxito.
Publicidad
«Estamos en una situación económica difícil, muy difícil», aseguró Llorca quien explicó que precisamente por ese acúmulo de dificultades, especialmente la inflación, la entidad prevé que aumenten las peticiones de ayuda.
En estos momentos, en «números redondos» los bancos de alimentos llegan en España a 1.355.000 personas «y empezamos a ir creciendo poco», lamenta.
A la pérdida de puestos de trabajo se une que aún con trabajo la ciudadanía sigue en situación precaria por los ínfimos sueldos y a ello hay que añadir «el incremento de precios desproporcionado por la inflación». De hecho, Llorca pone un ejemplo concreto: «Con las donaciones –en dinero– que recibimos antes podíamos compran un litro de leche a 0.50 euros y ahora, por muchos litros que compremos, nos cuesta 0,75 el litro. Es una subida muy muy fuerte y eso retrae el número de donaciones» de la ciudadanía en general cuando se le plantea que done.
Llorca reconoce que ya el pasado año, al platear la Gran recogida, lograron menos donativos que el anterior. «Es por el agotamiento y también por cambiar de modelo», en referencia a que con la pandemia las recogidas se hacían de forma virtual. A ello se sumó «una merma de voluntarios que es el principal motivador para conseguir grandes recogidas. Con el covid la gente se retrajo y no pudimos conseguir el objetivo. No podemos dejar de estar preocupados y estamos pidiendo que nos ayuden para atraer a gente al voluntariado. Para nosotros esa es la clave del éxito: un gran voluntariado que motive a las personas a hacer donaciones», recalca.
La Gran Recogida tendrá lugar en tiendas y supermercados entre el 25 de noviembre y 6 de diciembre mientras que la donación online estará abierta durante un mes, es decir, hasta el 25 de diciembre. La Gran Recogida supuso en Las Palmas en 2019 un total de 417.658 kilos de alimentos, mientras que la de 2021 recogió 238.560, lo que representa un 42,8% menos. . Estos alimentos se entregaron a 132 entidades que atienden a 38.815 personas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión