Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Una sanitaria pone la primera dosis de la vacuna contra la covid a una niña este miércoles en Infecar. JUAN CARLOS ALONSO

El 95,6% de las aulas confinadas en Canarias son grupos burbuja de colegios

De las 69 clases en cuarentena en la última semana 56 son de Primaria y diez de Infantil. La vacunación, clave para la normalidad en los institutos

T.A.

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de diciembre 2021

La vacunación de los y las adolescentes canarios de 12 a 19 años, con el 78,56% con la pauta completa y el 81,03% con una dosis, ha dejado de forma casi residual el impacto de la covid en los institutos. Es en el funcionamiento de los colegios, cuyo alumnado de 5 a 11 años empezó el pasado miércoles a pincharse, donde se sufre más el efecto de la pandemia. Así, de las 69 aulas confinadas actualmente en el archipiélago 66, el 95,6%, son grupos burbuja, 56 de Primaria y diez del segundo ciclo de Infantil, según los datos de la Consejería de Educación del Gobierno canario notificados la pasada semana. Además, está en cuarentena una clase de ESO y otra de FP básica, así como un grupo de Infantil de 0 a 2 años.

Publicidad

Las cifras de la semana anterior son muy similares: de las 67 aulas confinadas en Canarias 48 eran de Primaria, 23 de Infantil, cuatro de la ESO y una de FP básica. Aún así, el impacto de la covid en los centros educativos es bastante baja y las aulas confinadas están por debajo del 1% del total.

Además de porque hay menos positivos de coronavirus que en el alumnado que no se ha vacunado, la casi normalidad en la que están ahora los institutos de secundaria se debe a que la inmunización contra la covid ha cambiado el protocolo ante contagios y los contactos estrechos vacunados de un positivo no tienen que hacer aislamiento.

En los centros de secundaria el protocolo educativo anticovid se centra en la separación en las aulas entre el alumnado, mientras que los colegios se organizan con grupos burbuja de convivencia estable separados del resto en los que el alumnado se relaciona en clase sin distancias.

Cuando los niños y niñas de 5 a 11 años reciban la pauta completa de la vacuna –entre el primer y el segundo pinchazo deben pasar ocho semanas– los colegios podrán aplicar el mismo protocolo ante positivos que los institutos, lo que conllevará un descenso de aulas en cuarentena. A partir del 10 de febrero empezará a haber escolares con las dos dosis de la vacuna pediátrica contra la covid.

Publicidad

Según los datos de Educación, la semana pasada se registraron 557 estudiantes de la enseñanza no universitaria contagiados de coronavirus. La mayoría de ellos, 219, son escolares de primaria, por 107 de FP, 106 de la ESO, 81 de FP, 62 de Bachillerato y 57 de Infantil. En la formación profesional son mayoría el alumnado contagiado de ciclos superiores, con 76, mientras que 29 cursan el grado medio y dos la FP básica.

Con el repunte de los contagios los brotes educativos también han ido en aumento. Desde el 10 de noviembre se han notificado 87 –la mayoría con ramificación familiar– y suponen el 14,2% de los 609 registrados en Canarias desde el inicio del aumento de la curva covid que ha derivado en la sexta ola de la pandemia. El aumento ha sido constante semana a semana salvo la última, que recogía los datos de la del puente de la Constitución, con varios días festivos. Así, desde 10 de noviembre en los centros educativos canarios se ha notificado por semana 3,9,17,20,22 y 16 brotes.

Publicidad

Para prevenir los contagios y brotes en los colegios e institutos esta semana, en plena explosión de positivos en el archipiélago, el Gobierno canario decidió el pasado jueves suspender en los centros todas las fiestas y actos tradicionales antes de empezar las vacaciones navideñas.

Desde el 10 de noviembre Sanidad ha notificado 87 brotes educativos, el 14,2% de los 609 registrados en Canarias

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad