Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Concentración convocada por leyantiocupas frente al Congreso de los Diputados el 18 de septiembre de 2021 Plataforma afectados por la ocupación - ley antiocupas

De arrendador a estar a punto de perder su vivienda

Gonzalo comparte su experiencia con la 'inquiokupación', la 'falsa vulnerabilidad' y la 'ley antiocupas'

CANARias7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de marzo 2022, 10:57

Gonzalo, un vecino de Las Palmas de Gran Canaria, ha pasado de ser arrendador a estar a punto de perder su vivienda. Denuncia, a través de la Cadena SER, que lleva dos años sufriendo el impago del alquiler de sus inquilinos tras éstos declararse en situación de vulnerabilidad. No obstante, recalca que considera ésta una falsa vulnerabilidad.

Publicidad

Gonzalo, que se encuentra en paro, decidió rentabilizar su iversión tras su despido con una casa, alquilándola para poder tener un apoyo económico mientras trata de rehacer su vida. Sus inquilinos, en el momento de la firma del contrato de arrendamiento, justificaron solvencia económica y trabajo estable, sin embargo, en marzo de 2020, a inicios de la pandemia, Gonzalo recibió un mensaje en el que su inquilino le comunicaba que había abandonado voluntariamente su puesto de tabajo y se declaraba en situación de vulnerabilidad.

Desde entonces, Gonzalo ha sufrido el impago de alquiler de sus inquilinos, a quienes llevó a los tribunales en marzo de 2021, sin éxito alguno, ya que aún no ha salido su caso.

El caso de Gonzalo es uno de muchos. Desde que se inició la pandemia, se han dado diversos casos de inquilinos, que con tal de obtener la 'vulnerabilidad', incurren en acciones moralmente discutibles, aprovechando que la ley no contempla la posibilidad de que la vulnerabilidad sea autoinflingida, es decir, que sea provocada por el propio individuo.

Gonzalo es miembro de la plataforma 'afectados por ocupación', una asociación de carácter nacional que ya representa a más de 20.000 afectados del territorio español.

Desde la plataforma, entienden que abandonar voluntariamente el puesto laboral no debería contemplarse como una situación de vulnerabilidad. Además, reivindican que si bien existen familias que realmente se encuentran en situación de vulnerabilidad, los propietarios se ven igualmente afectados por la situación, dado que han de cargar con la responsabilidad de sacar adelante su propia vida y vivienda, además de la vivienda y vida del inquilino.

Gonzalo considera que en España se sobreprotege al inquilino vulnerable en contraposición del propietario vulnerable y declara, «hemos llegado al punto en que se da una situación muy 'simpática', en la que los tres principales actores que deben responsabilizarse de una familia vulnerable son el Gobierno, la familia de ésta y los caseros, siendo el primero – paradójicamente -, el propio casero. Ya que el Gobierno se lava las manos con el escudo social y en muchos de los casos, los familiares de la familia en situación vulnerable o bien no existen o bien no quieren hacerse cargo de la situación».

Publicidad

Continúa añadiendo, «la solidaridad, llega un punto en que está bien hasta que te afecta a ti y no puedes continuar. Una de las soluciones sería que esa solidaridad fuera arropada y protegida por la justicia social, por el Estado».

Desde el seno de la plataforma, se inició una campaña a través de change.org, que recogió 60.000 firmas para promover un proyecto de enmienda de cambio de ley, en el que presentaron una serie de propuestas, no para quitar derechos a los inquilinos, sino para incrementar los derechos de los propietarios.

Publicidad

Por ahora, se ha aprobado una medida en la que se contempla a los propietarios, la cual sopesa una compensación económica. No obstante, ésta es una medida demasiado restrictiva con unos requisitos firmes a cumplir, por lo que la mayoría de afectados no podrán acceder a esta medida.

Los afectados que sí cumplan los requisitos y accedan a la compensación monetaria, recibirán aproximadamente el valor medio de la vivienda, dependiendo de la localización, el estado, y otras variables. Por lo que aún recibiendo dicha compensación, el propietario nunca obtendrá el 100% de la renta que recibiría si tuviera la vivienda alquilada en condiciones 'normales'.

Publicidad

Lo que provoca esta situación es empeorar la calidad de vida de ambos, del inquilino vulnerable y del propietario, que dentro de poco pasará a ser inquilino vulnerable también. Y es que es muy probable que muchos de los propietarios afectados pierdan la vivienda este año a raíz de situaciones de este tipo, ya que muchos de ellos enfrentan impagos con el banco.

Gonzalo puntualiza «es cierto que en España tal vez no hay tantos fondos, pero también es cierto que éstos se desperdician en otras áreas» y continúa «no pretendemos que se invente nada nuevo, ya está hecho, solo hay que fijarse en cómo gestionan este problema otros países. Un buen ejemplo a seguir es el caso de Alemania, que sufrió un grave problema de ocupación hace unos años y lo solucionó creando viviendas de protección oficial (o viviendas sociales)».

Publicidad

Finaliza la entrevista haciendo un llamamiento a todos los propietarios que se encuentren en esta situación para que recurran a la plataforma si quieren recibir apoyo y recuerda que el día 27 de marzo la plataforma celebrará una concentración frente a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid a las 12:00 horas para manifestar las inquietudes del grupo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad