Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de una persona dependiente con su cuidador en el paseo de Las Canteras. Arcadio Suárez

Los 18 años de ley de dependencia: más de 23.300 personas han fallecido en Canarias esperando las ayudas

Con año y medio, el archipiélago es actualmente la segunda comunidad española con mayor demora en la tramitación del derecho

Carmen Delia Aranda

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 16 de diciembre 2024, 15:53

El derecho a la dependencia sigue siendo una asignatura pendiente en España, pese a que la ley que lo regula ha cumplido ya su mayoría de edad, según denunció ayer la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Publicidad

En Canarias, un total de 23.351 personas han fallecido en las listas de espera del sistema de atención a la dependencia desde 2017 y hasta noviembre de este año, según consta en el informe del Observatorio de Dependencia presentado este lunes por el colectivo de gestores de servicios sociales.

El estudio revela que 14.201 personas murieron en el archipiélago a la espera de la resolución del grado de dependencia y otras 9.150 perdieron la vida sin llegar a recibir la prestación, pese a que ya tenían reconocido el derecho a recibirla.

En cifras absolutas, según el documento, Canarias es la quinta comunidad donde más personas han fallecido aguardando por este derecho por detrás de Cataluña (103.055), Andalucía (83.254), Comunidad Valenciana (37.481) y Madrid (26.228).

En el conjunto del Estado, las personas fallecidas a las puertas de ser valoradas y de recibir prestaciones por dependencia suman casi 900.000, según el informe divulgado este lunes. De hecho, el documento desvela que la reducción del 'limbo de la dependencia' –personas que tienen reconocido su derecho a la prestación sin haberla recibido– se debe en un 92% al fallecimiento de los beneficiarios.

Publicidad

Canarias también suspende en cuanto al tiempo medio de espera, ya que es la segunda comunidad donde los beneficiarios deben aguardar más por su tramitación. En concreto, según los datos de los últimos doce meses, el tiempo medio desde que se solicita hasta que se resuelve el servicio o prestación es de 574 días, es decir, año y medio. La de Canarias es la mayor espera media de España solo por detrás de la que sufren los andaluces, quienes esperan una media de 618 días, aunque por ley los trámites no deberían durar más de 180 días.

La demora media para la resolución de la dependencia en el Estado es de 330 días, es decir, siete meses menos que en el archipiélago. En todo caso, el informe destaca que el tiempo medio de tramitación de la dependencia en Canarias ha disminuido en 74 días en el último año.

Publicidad

Por otro lado, actualmente Canarias es la comunidad con mayor lista de espera, con un 41,78% de los demandantes de dependencia pendientes de atención, cuando la media es del 13,37%.

Según la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, la ley de dependencia no ha cubierto las necesidades de la población debido a «los procedimientos burocráticos, las ridículas cuantías de las prestaciones, junto la baja intensidad de los servicios». Además, añaden que la deficiente financiación y las desigualdades territoriales en su desarrollo son evidentes.

En este sentido, el estudio cifra el promedio del gasto del conjunto de las comunidades en 1.378 euros por persona potencialmente dependiente, mientras que en Canarias esa cuantía se reduce a 932,4 euros, siendo la tercera región con menor gasto, por detrás de Asturias (805,7 euros) y Galicia (848,32 euros).

Publicidad

Así y todo, el estudio detalla que en estos últimos 18 años, 3,7 millones personas se han beneficiado de las prestaciones de dependencia en el Estado, de las que 78.381 lo hicieron en Canarias.

El informe calcula que 2024 se cerrará con unas 291.649 personas desatendidas esperando algún trámite de la dependencia, tan solo 4.782 menos que en 2023 y que, con este ritmo de reducción, se tardarían 61 años en lograr la plena atención.

Canarias «ha doblado el ritmo» de la tramitación en dos años y medio

Pese a que Canarias es la comunidad que tiene más solicitantes de prestaciones de dependencia en lista de espera, un 41,78% de los demandantes, ha mejora notablemente en los indicadores de atención a la dependencia, según informó la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno regional a través de un comunicado.

Publicidad

Según el departamento, en los dos últimos años y medio, el ritmo de incorporaciones al sistema se ha doblado, al igual que casi multiplica por dos el número de prestaciones y se sigue reduciendo el tiempo en el que una persona tarda entre que presenta la solicitud y recibe su ayuda.

«Es importante que la ciudadanía sepa que estamos trabajando sin descanso para mejorar las condiciones de las personas, y que vamos a seguir impulsando esta área de Dependencia para que ninguna familia esté sola a la hora de atender a sus familiares con necesidades, y estas cifras refrendan nuestro compromiso», explicó la consejera Candelaria Delgado.

Noticia Patrocinada

En concreto, la Dirección General de Dependencia dependiente de la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias otorgaba a finales de noviembre 58.771 prestaciones, lo que supone más de 15.000 incorporaciones con respecto al último dato del inicio de legislatura. Este guarismo es aún más relevante si nos fijamos en que, entre los años 2019 y 2023 se incorporaron apenas 20.000 prestaciones. El ritmo de concesión de ayudas del anterior ejecutivo era de unas 5.000 al año, mientras que en esta se acelera y llega a casi 8.000 más anualmente.

Asimismo, desde la Consejería se asegura que las solicitudes hoy en día se atienden de forma más ágil. Solo en estos últimos 16 meses, se han incorporado casi 17.000 solicitudes más, mientras que en el cuatrienio anterior sobrepasaron escasamente las 8.000.

Publicidad

ye.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad