Borrar
Imagen de archivo del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife. Juan Carlos Alonso

Un año y medio de cárcel y 9.000 euros por llamar «negro» a un hombre y pegarle

El procesado aceptó la condena aunque dijo que solo le había dado un golpe y que carecía de dinero para hacer frente a la indemnización

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Lunes, 12 de junio 2023, 14:18

Comenta

Un hombre acusado de un delito de lesiones ha aceptado hoy en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife la pena de un año y medio de cárcel y el pago de 9.000 euros a la víctima a la que agredió y también llamó de forma despectiva dos días seguidos «negro».

El procesado aceptó la condena aunque dijo que sólo le había dado un golpe y que carecía de dinero para hacer frente a la indemnización.

El condenado, que cuenta con 41 antecedentes penales algunos vigentes por delitos leves de amenazas, lesiones y quebrantamientos de condenas, el día 21 de abril sobre las 18:30 horas se encontró con el denunciante cuando ambos estaban paseando por una calle de Santa Cruz y en un momento dado la víctima oyó como lo llamaba «negro» en varias ocasiones.

Otro tanto había ocurrido el día anterior por lo que esta persona se acercó a donde estaba el encausado pidiéndole explicaciones pero este le propinó varios puñetazos lo que provocó la caída de varias piezas dentales y el sangrado de la boca.

La indemnización de 9.000 euros, precisamente, ha sido fijada para poder reparar el daño físico causado que en el primer momento requirió de asistencia facultativa, tratamiento odontológico y restitución de las piezas perdidas además de recetarle analgésicos.

En total las heridas tardaron en curarse 10 días, todos ellos incapacitantes para llevar a cabo sus tareas habituales.

En la actualidad sigue padeciendo la pérdida de las dos piezas, con las consecuencias que tiene al comer y un perjuicio estético calificado de «moderado» y se sitúa entre los 7 a los 12 puntos, ya que las secuelas aún son visibles cuando sonríe.

La Fiscalía en principio pedía cuatro años y tres meses de prisión que ahora rebajó al mencionado año y medio pero mantiene la indemnización de 9.000 euros. Lo que sí retira es la prohibición de tenencia de armas y mantenerse alejado de la víctima cien metros durante 5 años y tres meses, que había solicitado inicialmente.

El Ministerio Público acepta que el condenado no entre en prisión siempre y cuando no cometa un delito durante tres años.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Un año y medio de cárcel y 9.000 euros por llamar «negro» a un hombre y pegarle

Un año y medio de cárcel y 9.000 euros por llamar «negro» a un hombre y pegarle