Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Alumnado en el Campus de Tafira Juan Carlos Alonso

De la agencia de sostenibilidad de Lluís Serra al 'campus cero' de Rafael Robaina

Luisa del Rosario

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 17 de febrero 2021, 00:00

La sostenibilidad también es un tema de debate entre los candidatos al rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina y Lluís Serra. Aunque con visiones diferentes. El catedrático de Fisiología Vegetal, Robaina, la ha incorporado al un vicerrectorado mientras el catedrático de Salud Pública, Serra, la incluye en el área del rector.

Publicidad

Serra, quien recuerda que fue la primera persona que utilizó la expresión «sostenibilidad alimentaria» en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) creará en la ULPGC una agencia de sostenibilidad que «guíe las políticas de enseñanza y de investigación» en este contexto. Serra quiere contar con los distintos institutos de la universidad, desde las áreas de oceanografía y cambio climático hasta Turismo, para lograr una coordinación en el marco de esta agencia. Además, señala, hay que abordar el aprendizaje y la enseñanza para dotar al estudiantado de motivación para comprender y abordar los ODS. En los últimos años, lamenta, la ULPGC ha limitado la sostenibilidad a «poner unas pegatinas y ahorrar agua», pero eso es «cosmética y no políticas reales». Esta agencia de sostenibilidad, además, estaría ligada a un centro que querría que colaborara con Naciones Unidas.

Gerardo Delgado se encargará de Sostenibilidad si gana la candidatura de Rafael Robaina. Entre los proyectos que espera poner en marcha destaca el denominado 'campus cero' emisiones, como «movilidad sostenible» creando, además, más zonas verdes. Y buscan un campus «sostenible» no solo «de desplazamiento vertical, sino horizontal, con menor presencia del coche privado».

Además, la digitalización de la ULPGC también contribuirá a la sostenibilidad, por ejemplo, recuerda Delgado, con la eliminación de papel.

Ambas candidaturas sí coinciden en la necesidad de contar con el personal de la propia universidad para desarrollar e implementar mejoras en los campus implicando a la Facultad de Arquitectura.

«Queremos que sean partícipes compañeros de Arquitectura. Hay mucho capital interno y capacidad para resolver los problemas», señala Delgado. «Tenemos un gran equipo», apunta Serra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad