Borrar
Los taxistas de Arrecife solicitan ajustar tarifas al repunte del IPC

Los taxistas de Arrecife solicitan ajustar tarifas al repunte del IPC

Desde mayo de 2018 están los profesionales a expensas del Ayuntamiento y no hay visos de que vaya a darse una pronta respuesta municipal

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cooperativa del Taxi San Marcial de Arrecife, con más de 100 profesionales inscritos, lleva largo tiempo batallando para que desde el Ayuntamiento se tomen medidas que permitan ajustar las tarifas a las subidas del IPC (Índice de Precios al Consumo) de los últimos años. Según indicó el presidente de la entidad, Lito Guillén, se trata de una medida necesaria para equilibrar ingresos, toda vez que «desde 2015 no se actualizan».

Oficialmente se han presentado varios escritos en el Consistorio. En especial hay que tener en cuenta el registrado en mayo de 2018, donde se reclamó un trato para los profesionales del volante similar al tomado en otros puntos de Canarias, sin que hasta la fecha conste respuesta. Y es probable que aún haya que esperar un tiempo para que la misma acontezca, reconoció Guillén.

De manera básica, los taxistas reclaman variar el precio del kilómetro recorrido, de modo que pase a tener un valor de 0,70 euros, frente a la estimación de 0,65 euros que tiene en la actualidad. Además, se aspira por el sector a que se permitan ciertos cambios en algunos suplementos, incluido el que se aplica por la carga de bultos en los coches.

En la propuesta trasladada por la Cooperativa San Marcial no se plantea variar el precio estipulado para la bajada de bandera, que está establecida en 2,40 euros. No obstante, en este apartado sí se entiende que hay que corregir el mínimo marcado para que empiecen los taxímetros a registrar saltos. Con el tarifario actualmente en vigor, el primer salto se da tras haberse hecho un recorrido inicial de 1.131 metros y en la alternativa que se defiende por los profesionales se insta a que esta distancia de arranque se quede en justamente medio kilómetro.

Es preciso que por parte municipal se faculten los cambios para que a nivel administrativo se pueda dar el refrendo definitivo por el Gobierno de Canarias.

Por otro lado, la Cooperativa San Marcial también ha pedido al Ayuntamiento que busque maneras de permitir mayor número de pruebas orientadas a contar con conductores autorizados a guiar taxis en Arrecife. La última data de finales del pasado año, tras haber sido la previa en 2017, y no hay visos de que vaya a darse otra en pocas semanas, a pesar de que existe necesidad, según apreció Lito Guillén.

Se considera por los profesionales que puede existe en estos días un déficit de aproximadamente una veintena de conductores. Ello causa que varias licencias tengan que quedar paradas en ciertas horas del día al no poder disponer los titulares de asalariados para hacer salidas.

En la capital hay 132 licencias concedidas, si bien es cierto que hay varias de ellas que no están en activo, por diferentes circunstancias, incluido algún fallecimiento; de manera que a nivel práctico a diario ruedan por las calles de Arrecife aproximadamente unos 120 taxis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios