La FCM rechaza los carteles publicitarios del Geoparque

14/03/2019

Se pide la retirada de los paneles, que han sido colocados en arcenes de varias carreteras. Las vallas se ven «desafortunadas e inadmisibles»

La Fundación César Manrique (FCM) considera «desafortunadas e inadmisibles» las vallas publicitarias del Geoparque Lanzarote colocadas durante estas últimas semanas en los arcenes de varias carreteras de la isla. La entidad que preside José Juan Ramírez considera que estos paneles deben ser retirados.

La petición se fundamenta, de un lado, en que «proteger y mantener la isla libre del impacto visual de vallas publicitarias fue un empeño del artista que defendió con uñas y dientes, del que siempre se sintió orgulloso, como dejó testimonio en numerosas declaraciones públicas». Este activismo en contra de los carteles publicitarios junto a las carreteras caló a nivel político y social, de modo que se logró que en la isla fueran anecdóticos estos paneles junto a las vías.

Además, «hasta hace algunos años, la inexistencia de soportes publicitarios en los márgenes del viario fue reconocida como un valor añadido y distintivo del patrimonio cultural y paisajístico insular en el contexto de la industria turística». Este espíritu quedó reflejado en el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), llamando la atención que sean vallas de Geoparque Lanzarote las que sean generadoras de polémica, «una paradoja verdaderamente chocante», según se define desde la FCM de cara a la opinión pública.

Y se añade que « resulta particularmente decepcionante y triste que Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, responsable de administrar una figura destinada a un territorio caracterizado por un patrimonio geológico de importancia internacional, gestionado con criterios de protección, educación y desarrollo sostenible, renuncie a la cultura de protección del paisaje que César Manrique luchó por mantener ajeno a las vallas».

Y se lamenta que estos paneles, que pueden verse junto al aeropuerto o camino de Famara o Costa Teguise, se hayan puesto en vísperas del centenario del artista, circunstancia que «desfigura un gran legado y agravia la memoria de César Manrique».

La FCM aprovecha su repulsa al vallado de Geoparque Lanzarote para evidenciar, además, que «Lanzarote adolece de un problema acusado y creciente en lo que concierne al impacto y desorden visual causado por anuncios publicitarios, sobre todo en entornos urbanos y zonas industriales». Se considera que esta problemática está generando que la isla esté perdiendo identidad. Se trata de un problema que «reclama una decisiva y urgente actuación por parte de los ayuntamientos y el Cabildo, para aplicar y hacer cumplir las ordenanzas y normativas existentes», a bien de preservar el paisaje.