Inalsa pagará por los dos nuevos parques eólicos de San Bartolomé

21/08/2019

Constan varios abonos para alcanzar un total de 617..324,74 euros

El consejo de administración de Inalsa celebrado a comienzos de semana en dependencias del Cabildo se acordó, entre otros puntos, el reconocimiento, con el consiguiente futuro pago, de la deuda tributaria que la entidad había contraído con el Ayuntamiento de San Bartolomé, en concepto de pagos de cargas tributarias por obras (ICIO) derivadas de dos parques eólicos a construir en el municipio, que se prevé serán gemelos a Teguise I, instalación con cuatro aerogeneradores que entró en funcionamiento en la primera mitad del pasado año.

La deuda total asciende a 617.324,74 euros, según avance hecho por fuentes oficiales. En uno de los casos, en concreto el referido al parque eólico Arrecife, donde está previsto que dos aerogeneradores queden en suelo de la capital y otros dos en suelo de San Bartolomé, ya se han abonado los 203.742,43 euros reclamados por el Ayuntamiento en tiempos de la actual presidenta insular, María Dolores Corujo, como alcaldesa. Y en el caso del parque eólico San Bartolomé, en este caso con los cuatro aerogeneradores en el mismo municipio, se ha cuantificado una deuda de 413.582,31 euros, de los cuales se ha adelantado un primer pago de 97.000 euros, fraccionándose los 316.582,31 euros restantes.

La presidenta del Cabildo y del Consorcio de Aguas, María Dolores Corujo, enmarca estos pagos dentro lo de que debe ser la normalidad institucional y la cooperación entre administraciones. «Las instituciones están para resolver problemas y para seguir las normas», declaró tras el consejo de administración, añadiendo que «las instituciones no tienen tampoco que defender criterios u orgullos personales, sino ponerse a disposición de todos, como es nuestra intención». En este orden, aludió así a la situación que hubo en el pasado mandato, con Pedro San Ginés como presidente cabildicio.

Alexis Tejera, alcalde de San Bartolomé, ha trasladado una felicitación a los responsables de Inalsa por «este nuevo talante, más acorde a los tiempos y a las necesidades de la ciudadanía».