A concurso el parque eólico por casi 12,9 millones

05/06/2019

El Consorcio del Agua licita el montaje y mantenimiento de cuatro molinos, idénticos a los ya instalados en la misma zona de Zonzamas del municipio de Teguise, con 9,2 megavatios totales

El Consorcio del Agua ha sacado a licitación la construcción del parque eólico Arrecife I por casi 12,9 millones de euros (incluidos los impuestos). La instalación deberá estar montándose el último trimestre de 2019, porque tiene que coincidir con los periodos en los que los que la fuerza del viento baja considerablemente en Lanzarote, según informó en su día el propio organismo que licita el montaje.

El pasado 28 de marzo el parque eólico Arrecife I obtuvo la autorización administrativa de la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. El presidente del Consorcio del Agua, -entidad que gestiona las renovables públicas en la isla-, Echedey Eugenio, indicó que «con este permiso se pueden comenzar con los trabajos de suministro y montaje de dicho parque, y desde el pasado día 29 de mayo ya se ha sacado a concurso, con un coste de 12,1 millones de euros, y unos 900.000 euros más si se añaden los impuestos». El plazo para presentar ofertas es desde el 31 de mayo al 10 de julio y se pretende contratar el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de cuatro aerogeneradores y de las infraestructuras complementarias para este parque, mediante procedimiento abierto y tramitación de urgencia.

Esta instalación irá en la misma zona donde se ubica el parque eólico Teguise I, en el paraje denominado El Monte, en la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas y será idéntica a la ya existente en la zona. De este modo el parque de Arrecife contratación cuatro aerogeneradores; con diámetro rotor 71 metros, una altura total de 120 metros, incluyendo las palas, y proporcionarán una potencia total de 28.605 megavatios al año.

Este parque eólico lleva gestándose desde el año 2007. Desde esa fecha se han ido resolviendo distintos problemas y trabas administrativas, hasta que en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias.

Cada aerogenerador producirá 7.151 megavatios/año que se traducen en 1.300 euros de media al día. Se estima que este nuevo parque proporcionará 1,5 millones de euros al año, importes que se destinarán principalmente en seguir alimentando y lograr el cambio de modelo energético que es el gran objetivo del Cabildo para el año 2020 dentro de la estrategia diseñada por la institución para lograr que en el año que viene el 20% de la energía que se consuma en la isla sea de origen no fósil.

La energía limpia que produzcan en su día estos cuatro generadores gigantes puede suministrar la luz a un total de 8.100 viviendas durante todo un año, y es el equivalente a lo que hoy día consumen los municipios de Tinajo y Haría, o dicho de otra forma, dará energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas durante un año.