Cuatro rutas para leer el paisaje

10/02/2019

La app ‘Telde Georoutes’ divulga la geología de cuatro espacios protegidos del municipio. Está ya disponible para IOS y es gratuita. Propone recorridos guiados con mapas, información y fotos.

Cuantas veces habrá paseado por la senda entre Ojos de Garza y Tufia y solo ha visto arena. O por la Caldera de los Marteles y únicamente se fijó en si el fondo estaba o no plantado. Los tesoros geológicos de Telde no están escondidos, como los de la leyenda del pirata y su mapa. Están a la vista de todos. Solo hay que saber leerlos e interpretarlos. No se preocupe. Ya tiene cómo hacerlo. Una app le ayudará a redescubrir esos paisajes. La aplicación le sugiere y documenta cuatro rutas geológicas por cuatro espacios protegidos y de singular belleza de Telde: el barranco de los Cernícalos, Tufia y sus dunas fósiles, el barranco del Draguillo y la Caldera de los Marteles (esta formación en sí está en Valsequillo, pero la ruta discurre por Telde). La app se llama Telde Georoutes, está disponible en español para IOS en la App Store y es de descarga gratuita.

Este proyecto ya es una realidad gracias a la conjunción de dos apuestas, la del Ayuntamiento de Telde por financiar actividades de I+D+i, y la de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de dos de sus organismos, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y el Grupo de Investigación en Geología Aplicada y Regional (GEOGAR), por transferir los resultados de sus conocimientos y contribuir a la promoción del patrimonio geológico de Canarias. Jorge Yepes, geólogo y profesor que ha coordinado al equipo que ha materializado esta iniciativa, subraya que la geología del archipiélago es única en el mundo y que, por tanto, debe convertirse en uno de los atractivos de Gran Canaria de cara al turismo.

Esta aplicación tiene un objetivo eminentemente divulgativo. Por eso recurre a un formato de georruta guiada, con mapas de cada una de las cuatro sendas, fotos e información científica contada de forma muy didáctica y que, además, se ofrece condimentada, en pequeñas dosis, con referencias sobre botánica, etnografía y cultura canaria.

Telde Georoutes ha sido financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Telde con 29.540 euros de los fondos del Fdcan y ha sido realizada por una decena de científicos y estudiantes de los últimos cursos de Ingeniería Geomática y de Informática de la ULPGC, coordinados por Yepes. Ese equipo lo han formado Andrea Rodríguez, Bárbara del Castillo Olivares, José Miguel Santana, Agustín Trujillo, José Pablo Suárez, José Mangas, Fernando Toscano, Moisés Martín y Martín Jesús Rodríguez-Peces.

Formato guiado

Esta app tiene un objetivo divulgativo, de ahí que recurra a un formato de georruta guiada, con mapas de cada una de las cuatro sendas en los que se podrá enlazar con balizas que señalan los diferentes puntos de interés. Aportan fotos y una identificación descriptiva. En cada ruta hay media docena sobre geología, mezclados con otros sobre etnografía, historia o botánica. Además, cada sendero incluye una introducción que lo contextualiza en la historia geológica de la isla y desgrana sus características y valores, una descripción detallada del itinerario, una breve indicación de cómo llegar al inicio de la caminata, o los datos técnicos (como distancia, pendiente o dificultad).

GEORUTA BCO. LOS CERNÍCALOS. Con caideros y entre desfiladeros.

Senda fácil de 9,9 kilómetros por este barranco entre Telde y Valsequillo y que puede completarse en 3 horas y 15 minutos. El agua corre todo el año. Presenta varios tramos encajados salpicados de pequeños caideros y entre desfiladeros. Alberga un reducto de bosque termófilo. Destacan acebuches y saos. El itinerario propuesto es circular. La ruta empieza desde la zona recreativa Adolfo Santana (Los Arenales).

Cuatro rutas para leer el paisaje

GEORUTA TUFIA. De un volcán a las dunas fósiles.

Este itinerario circular de 3 horas visita Tufia, pero empieza y termina en la vecina playa de Ojos de Garza. Son 8,28 kilómetros de ruta fácil que discurre por arenas fósiles en las que sobreviven joyas botánicas como el chaparro y la piña de mar, en riesgo de extinción. Incluye un paseo por el volcán que se adentra en el mar y protege del norte al caserío de Tufia. La vuelta se da en la punta de la Hullera, en Silva.

Cuatro rutas para leer el paisaje

GEORUTA BCO. DRAGUILLO Con hasta 40 puntos de interés.

Esta ruta es una gran desconocida, pese a la espectacularidad y riqueza de su paisaje. También es circular, de 8,2 kilómetros, fácil y para completar en 5 horas y 30 minutos. Comienza en la carretera general entre Telde e Ingenio (PK 15+750). Es un cauce fuertemente encajado con trazado meandriforme y salpicado de numerosas cuevas que habitaron los prehispánicos. Abundan tabaibas, balos y cardones.

Cuatro rutas para leer el paisaje

GEORUTA BCO. CALDERA DE LOS MARTELES. El fruto de una erupción explosiva.

De 5,7 kilómetros, tiene una dificultad media y se hace en 3 horas y 5 minutos. Comienza y termina en la propia caldera de Los Marteles, y entremedias se asciende a la cota 1.728 metros, cerca de La Calderilla. La estrella de esta ruta es la propia caldera, que se formó a partir de una erupción volcánica muy explosiva en la que el magma entró en contacto con las aguas subterráneas.

Cuatro rutas para leer el paisaje