Artenara, Tejeda y Valleseco podrán pasear sin horarios
Los ciudadanos de los pueblos pequeños de menor de 5.000 habitantes no están sujetos a los límites horarios que ha establecido el Gobierno para dar paseos o hacer deporte a partir de este sábado, lo que afectaría a un total de 27 municipios canarios: tres en Gran Canaria, uno en Fuerteventura, siete en Tenerife, nueve en La Palma, cinco en La Gomera y dis en El Hierro.
El puente de mayo comienza con buen tiempo y buenas noticias que no hace sino insuflar aún más los ánimos entre la población, ya que desde este sábado los adultos también podrán salir a pasear y a hacer deporte por tramos horarios. Sin embargo, el plan del Gobierno que ha matizado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa, alivia las restricciones de tiempo para aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes por la poca afección que pueda tener la enfermedad del Covid-19 en estos municipios.
En total son 27 los municipios canarios que se verían beneficiados de esta medida y que, por tanto, podrían pasear o hacer ejercicio a cualquier hora del día, pero siempre manteniendo las medidas de seguridad e higiene pertinentes: distancia social de dos metros, el uso de guantes y mascarillas recomendados, etc.
En la provincia de Las Palmas, solo 4 municipios cuentan con el número de habitantes inferior a la cifra de referencia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE): Artenara (1.069), Tejeda (1.909) y Valleseco (3.749) en Gran Canaria, y Betancuria (758) en Fuerteventura.
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la isla de La Palma será la que posea mayor libertad para que sus ciudadanos se muevan libremente dentro de sus respectivos municipios, que serían Barlovento (1.876), Fuencaliente (1.722), Garafía (1.667), Puntagorda (2.110), Puntallana (2.506), San Andrés y Sauces (4.141), Tazacorte (4.575), Tijarafe (2.532) y Villa de Mazo (4.843). De estas nueve localizaciones, cabe destacar que Barlovento, Garafía, Puntagorda y Puntalla se han mantenido inmunes al contagio del virus desde que comenzó la emergencia sanitaria, por lo que supone un pequeño oasis de tranquilidad para sus ciudadanos.
Le sigue Tenerife, que ha sido desde el comienzo de la pandemia la más afectada por el coronavirus tanto en número de contagios como en la cifra de defunciones. La isla cuenta con siete municipios con menos de 5.000 personas: Buenavista del Norte (4.778), Fasnia (2.786), Garachico (4.871), San Juan de la Rambla (4.828), Los Silos (4.693), El Tanque (2.763) y Vilaflor de Chasna (1.667).
En La Gomera, prácticamente toda la isla quedaría exenta de cumplir con los tramos horarios, al igual que en El Hierro, donde la epidemia ha tenido menor incidencia. En la primera, excepto la capital, San Sebastián de La Gomera, todos sus municipios cuentan con menos de cinco millares de habitantes, es decir, Agulo (1.096), Alajeró (2.017), Hermigua (1.832), Valle Gran Rey (4.564) y Vallehermoso (2.901). En El Hierro, Frontera (4.093) y El Pinar de El Hierro (1870) se beneficiarían de los paseos y el deporte a cualquier hora.
Horarios
El resto de municipios de las islas deberán respetar los límites establecidos por el Gobierno para evitar aglomeraciones en las calles. Los ciudadanos podrán salir a pasear con otra persona con la que conviva, siempre dentro de su misma área de residencia y a un kilómetro de distancia de su domicilio. Los deportistas podrán alejarse un poco más, pero deberán practicar su disciplina de manera individual.
Las diferentes franjas horarias son las siguientes:
- De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas: Hacer Deporte y paseos para mayores de 14 años.
- De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas: Paseos para mayores de 70 años y dependientes.
- De 12.00 a 19.00 horas: Paseos para menores de 14 años.
Por otro lado, se restringe el horario de los paseos ya permitidos para los menores de 14 años entre las 12.00 del mediodía y las 19.00 horas, con el objetivo de que las personas autorizadas a salir de sus casas una vez al día no se concentren en las mismas horas.