Comienza una Semana Santa inédita

04/04/2020

Misas por Youtube ante los templos cerrados y saetas desde los balcones en lugar de las tradicionales procesiones. Estas son algunas de las propuestas de las diócesis para trasladar de las calles a los hogares una Semana Santa excepcional que comienza este Domingo de Ramos blindada y sin fieles debido a las medidas de contención para frenar la propagación del coronavirus. Las playas canarias, a rebosar en estas fechas, ahora lucen desiertas.

Tras la declaración del estado de alarma, la Conferencia Episcopal reconoció que las procesiones de Semana Santa «debían suprimirse», además de establecer recomendaciones ante la crisis del coronavirus, como seguir la misa por los medios de comunicación y suspender las catequesis presenciales.

Y siguiendo esta recomendación, las diócesis y hermandades españolas han tirado de imaginación para acercar las celebraciones propias de estas fechas a los fieles respetando las medidas de confinamiento decretadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Las diócesis canarias difundirán las misas de Semana Santa por radio, televisión o YouTube.

En la costa, sector de la restauración y el sector hostelero sufre el impacto desolador de una semana normalmente ajetreada. La mayoría de turistas han regresado a casa y los canarios permanecen confinados en sus casas.