Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Victorio Pérez, presentador del programa. c7

'1 Hora Menos' cierra la temporada como el programa de entretenimiento más visto en TVC

Su crecimiento y alto índice de fidelidad coloca a '1HM' con casi cuatro puntos por encima de la cadena autonómica

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 17 de julio 2022, 21:26

'1 Hora Menos' se sitúa como el gran triunfador de la temporada de la Televisión Pública Canaria (TVC), según confirman los datos de audiencia facilitados por Barlovento Comunicación, según Kantar 1.

Publicidad

El programa de entretenimiento, producido por Videoreport Canarias, no sólo ratifica los datos de la temporada anterior, sino que crece en todos los parámetros y se afianza como el espacio más visto de la cadena autonómica, a la que supera en casi cuatro puntos de media (3'9) durante todos los meses. Con una media de un 11'7% de cuota de pantalla y unos 148.000 espectadores únicos diarios de audiencia acumulada, los datos ponen de manifiesto que durante esta temporada, casi 1.800.000 espectadores han contactado en algún momento con el programa. Es decir, el 81'6% de los canarios han visto '1HM' en algún momento.

Cabe destacar igualmente el alto índice de fidelidad de sus seguidores, que ronda el 52%.

'1 Hora Menos' mantiene esta temporada la tercera opción en su franja, la más competitiva, y en la que coinciden las más diversas ofertas de las televisiones generalistas. Así, el programa del prime time de TVC sólo es superado por las cadenas nacionales Telecinco (15,3% de cuota) y Antena 3 (12,1%), a pesar de que ambas son las que pierden más cuota en la comparativa con la temporada anterior en favor de '1HM'.

El programa se sitúa también por encima de la suma de las cadenas de pago (11'3%) en ese tramo horario, que experimentan un crecimiento. Se trata de un excelente resultado, con grandes incrementos respecto a la temporada anterior, en la que '1Hora Menos' mejora 4,4 puntos, un incremento del 60 %, con importantes crecimientos en la gran mayoría de targets analizados. Es decir, el perfil de la audiencia del programa en esta temporada es más inclusivo, creciendo en las franjas de edad comprendidas entre los 13 y los 24 años y los 45 a 64, y especialmente entre las mujeres.

Además, cabe subrayar el importante crecimiento del target comercial, donde gana 7,1 puntos de cuota. Sobresaliente también es el Índice de Aprovechamiento Genérico (IAG), que alcanza el 50%.

Gracias a '1 Hora Menos', Televisión Canaria es la cadena autonómica que mejor rinde en la franja respecto a la media de la cadena. Es la segunda con mejor cuota, únicamente por detrás de TV3 en Cataluña.

Publicidad

El espacio producido en directo e íntegramente en realidad virtual tuvo además, por esta seña de identidad propia, una gran repercusión tanto nacional como internacional motivada por la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Ante un fenómeno de estas características, la «visualización» de lo que estaba pasando en las entrañas de la Tierra facilitó la comprensión de los acontecimientos más complejos de una forma muy sencilla y asequible y sin crear ningún tipo de alarmismo.

Publicidad

La excelencia de este nuevo lenguaje televisivo, que Videoreport aplica y perfecciona desde 2020, confirmó que la audiencia reconoce y escoge el trabajo bien hecho, señala Videoreport. Precisamente esta semana, la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual hacía público que entre los finalistas seleccionados a 'Mejor informativo' figuraba el programa '1 Hora Menos-Especial Volcán' entre las más de 450 candidaturas presentadas, en competencia directa con los informativos de Antena3 (tanto del mediodía como de la noche); El Objetivo (la Sexta); 7 Noticias (7 TV Región de Murcia) o el TD2 Especial desde la frontera Ucrania/Polonia (La 1 de TVE, Canal 24 horas y RTVE Play).

Compitiendo con las grandes cadenas privadas

El programa de Videoreport Canarias '1 Hora Menos' compite en llamado 'prime time', la franja de mayor audiencia y, por tanto, la más atractiva para los anunciantes. Es en ese tramo horario donde las cadenas echan 'toda la carne' en el asador de su programación y es ahí donde '1 Hora Menos' se ha consolidado. Videoreport Canarias es una productora audiovisual participada por Informaciones Canarias SA, empresa editora de CANARIAS7.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad