El voto en el exterior puede decidir un escaño en El Hierro
El censo de residentes en el extranjero con derecho a voto es de 182.000 personas y el Gobierno estima que pueden participar 40.000
Hasta ahora, el voto de los canarios residentes en el exterior nunca ha modificado el resultado en el Parlamento de Canarias. Sin embargo, esta situación podría cambiar en las elecciones del próximo mes de mayo y alterar el recuento en El Hierro.
Publicidad
En esta isla están en juego tres escaños que actualmente se reparten CC-AHI, PP y PSOE. Los movimientos registrados en Agrupación Herreña Independiente dejan el escenario bastante abierto y pueden modificar los resultados.
Por un lado, esta formación ha decidido concurrir a los comicios sin el paraguas de Coalición Canaria. Por otro, el partido creado por los escindidos de la AHI, la Asamblea Herreña que lidera David Cabrera, ha formalizado un acuerdo con la ASG de Casimiro Curbelo.
Poco peso
El peso del voto emigrante es, aún siendo bastante bajo, mucho mayor en El Hierro que en el resto de las islas, lo que podría influir en el resultado del 28 de mayo al Parlamento, la única institución en la que pueden votar los residentes en el exterior en esta convocatoria.
Según los datos publicados en la web del Parlamento de Canarias, un total de 147.352 personas tenía derecho a participar en las elecciones de 2019, pero el registro de votos emitidos no alcanzó ni los 2.000, apenas un 1,26%. Sin embargo, en el cómputo por islas, la participación en la isla de El Hierro rozó el 7%, seguida de La Gomera con un 1,7% del censo.
Publicidad
Además, en mayo los españoles residentes en el extranjero ya podrán tomar parte en la convocatoria autonómica sin tener que solicitar su participación tras la derogación el pasado mes de septiembre del voto rogado. No pueden hacerlo en las locales, es decir, en el caso del archipiélago, ni a ayuntamientos ni a cabildos.
Censo
El Gobierno de Canarias calcula que en torno al 20%-25% de los canarios que residen fuera enviarán su papeleta, frente al 1% de hace cuatro años.
El censo actual de canarios residentes en el extranjero con derecho a voto es de 182.738 personas, según los datos que maneja la Viceconsejería de Acción Exterior, que dirige Juan Rafael Zamora.
Publicidad
De ellos, más del 70% viven en Sudamérica -65.000 canarios o descendientes en Cuba, 60.000 se encuentran en Venezuela, 5.000 en Argentina y 1.800 en Uruguay. Con este censo y según la estimación del Gobierno, los sufragios en la próxima convocatoria electoral podría alcanzar los 40.000 votos.
Viajes
Conscientes de la importancia que puede tener el voto el exterior, principalmente en Venezuela, dirigentes de Coalición Canaria y del Partido Socialistaya se han desplazado hasta la octava isla y no descartan volver antes del 28 de mayo. En el caso del Partido Popular, está aún valorando esta posibilidad y, en cualquier caso, su diputado, Carlos Ester, reclama la máxima transparencia en este proceso.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión