Vivienda ha concedido 64,5 millones en subvenciones que no se han justificado
El 'grueso' de esta cantidad corresponde a los planes de rehabilitación que deben llevar a cabo los ayuntamientos
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria.
Lunes, 21 de diciembre 2020, 00:00
El Instituto Canario de la Vivienda (Icavi) ha concedido 64,5 millones de euros en subvenciones que están pendientes de justificar, según ha reconocido el propio consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, en el Parlamento autonómico.
Publicidad
Esta partida corresponde, según ha indicado este departamento, a unos 10.000 expedientes. Y aunque en su mayor parte responden a ayudas concedidas a particulares, el grueso de este dinero sin justificar se ha concedido a los ayuntamientos para llevar a cabo programas de rehabilitación de barrios y edificios (arrus). «Aunque son un mayor número de expedientes, las cantidades a justificar por parte de particulares son mucho menores», explica la Consejería.
Desde el Instituto de la Vivienda se insiste en que estos 64 millones «no se dan por perdidos». Puntualiza este organismo que se trata de subvenciones y, por tanto, no se deben devolver, solo justificar su uso en el fin para el que fue concedido. El problema, agregan, es que los proyectos, sobre todo en el caso de la rehabilitación de barrios diseñada por las corporaciones municipales, «se eternizan y las partidas se van prorrogando en sucesivos presupuestos».
Estos 64,5 millones pendientes de justificar corresponden fundamentalmente al plan de viviendas del periodo 2009-2012 y se trata de ayudas directas, es decir que la administración adelantó la subvención y el dinero quedaba pendiente de justificar. Ahora, apunta la Consejería de Vivienda, ante una solicitud, se reclama por adelantado la documentación y justificación de los trabajos a realizar antes de entregarles la ayuda. Las únicas subvenciones directas que se conceden sin justificación previa, porque necesitan los fondos para hacer las obras, son precisamente los arrus de los ayuntamientos, las subvenciones para la conservación y mantenimiento de edificios a comunidades de propietarios y las subvenciones para adaptar edificios a la accesibilidad universal y mayor eficiencia energética a comunidades de propietarios. A pesar de la elevada cantidad de subvenciones sin justificar, Vivienda no es el que tiene una cuenta más abultada. Le «ganan» el Servicio Canario de Empleo (SCE) y Educación.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión