Un viaje casi obligado para los presidentes canarios
Saavedra fue invitado oficialmente en 1986 y Paulino Rivero acudió en dos ocasiones
Con el ánimo de impulsar las relaciones de buena vecindad e impulsar la actividad comercial, la visita de presidentes canarios a Marruecos ha sido casi obligada desde que iniciara esta costumbre Jerónimo Saavedra en 1986.
Publicidad
Acudió invitado oficialmente durante seis días en un momento en que las relaciones con el país vecino no pasaban un buen momento por el uso de las aguas para la pesca.
En estos viajes, los dirigentes canarios han aprovechado para tratar asuntos relevantes para las islas en cada momento, aunque su desarrollo haya dejado bastante que desear. Aún así, todos ellos han reconocido que es fundamental una buena relación entre Marruecos y Canarias.
En 2003, practicamente un mes antes de dejar la Presidencia, Román Rodríguez viajó a Rabat y entre sus objetivos figuraba alcanzar un convenio sobre migración.
El Gobierno marroquí expresó su compromiso de intentar poner fin al trabajo de las mafias que trafican con seres humanos.
El propio Mohamed VI expresó este mismo compromiso «claro y personal» a Adán Martín al año siguiente. El presidente canario, por su parte, habló al monarca del papel que puede desempeñar Canarias como región fronteriza de la Unión Europea en programas de desarrollo, intercambio cultural, agricultura, pesca o educación como elementos que pueden contribuir a la estabilidad de la zona.
Paulino Rivero viajó en dos ocasiones al país vecino, en 2008 y 2012, esta última en plena polémica por las prospecciones autorizadas por Madrid a Repsol. En su encuentro, Rivero y el rey hablaron de los sondeos, lo que generó el enfado del Gobierno de España, entonces del PP.
Publicidad
En 2019, Fernando Clavijo también se desplazó al país vecino.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión