Tributo y último adiós a Manuel Hermoso, expresidente de Canarias
Los restos mortales han sido trasladado desde la sede del Gobierno autonómico en Santa Cruz de Tenerife, donde ha sido velado, hasta la iglesia de la Concepción, donde se ha celebrado su funeral
Este miércoles se celebró en Santa Cruz de Tenerife la misa funeral del expresidente de Canarias, Manuel Hermoso Rojas, en un multitudinario acto que se convirtió en el último adiós a la figura del que fuera líder fundador de CC.
Publicidad
El féretro con los restos mortales fueron trasladados desde la sede del Gobierno autonómico en la capital tinerfeña, donde ha sido velado, hasta la iglesia de la Concepción, donde se ha oficiado su funeral a cargo del obispo de la Diócesis Nivariense, Eloy Alberto Santiago.
El prelado resaltó en la misa cómo Hermoso fructificó su actividad política en los albores de la democracia, cuando florecía la esperanza y la cercanía entre dirigentes y vecinos y «trabajó por dar voz al pueblo en instituciones locales y nacionales«.
«Manuel Hermoso vivió una vida de logros pero también de sufrimiento, marcado por el acontecimiento más descorazonador que puede vivir una familia, la pérdida de un hijo», añadió Santiago, quien subrayó además cómo supo «pastorear» sus empresas, su ciudad y el archipiélago «para conducirlo a un futuro mejor».
Muchos rostros conocidos tanto del ámbito político como familiares, amigos y allegados. Desde que se instalara la capilla ardiente de Manuel Hermoso en la sede de Presidencia, ha sido muchas las personas que han acudido a rendir su último tributo. Cabe reseñar que Canarias estará cuatro días de luto oficial para recordar su figura, decisiva en la política de las islas desde los orígenes de la democracia.
Publicidad
Precedido por la familia del expresidente autonómico, la comitiva ha estado encabezada por el actual jefe del Gobierno regional, Fernando Clavijo; y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y también expresidente canario, Ángel Víctor Torres. A continuación se situaron la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, y el expresidente regional Román Rodríguez.
Asimismo, estuvieron presentes los socialistas Sebastián Franquis, Nira Fierro y Patricia Hernández y los populares Lope Afonso y Antonio Alarcó, sin obviar al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y su predecesor José Luis Perestelo, los alcaldes de La Laguna y La Orotava, Luis Yeray Gutiérrez y Francisco Linares, respectivamente, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Suárez, junto a su antecesor Ricardo Melchior, entre otros representantes institucionales.
Publicidad
«Junto con Jerónimo Saavedra logró para las islas el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF)», destacó el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, presente en el funeral, resaltando además su «familiaridad y cercanía».
Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, subrayó también las «mútiples muestras de cariño y afecto» recibidas por el fallecimiento de Hermoso, entre las que se encontraban las condolencias de los propios Reyes de España, dando muestras de su reconocimiento por «su compromiso con el progreso de Canarias y con el bienestar de sus ciudadanos».
Publicidad
La actual vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Ana Oramas, también elogió la figura de expresidente, resaltando que «Hermoso nos hizo soñar a todos. Nos hizo formar parte de un gran sueño por esta tierra».
Noticias relacionadas
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión