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Todos los partidos apuestan por incentivar un mayor uso del transporte público. Arcadio Suárez

Transporte, en busca de un modelo sostenible

Conectividad. ·

La movilidad ciudadana, la cohesión territorial y la conexión con el exterior requieren de infraestructuras adecuadas a las necesidades reales. La inversión y una correcta planificación determinan la eficacia del sistema.

Domingo, 21 de mayo 2023

La capacidad de mover personas y mercancías cobra una dimensión estratégica en un territorio fragmentado y alejado del continente como Canarias. Los problemas de conectividad son un lastre para la competitividad de la economía de las islas y requieren soluciones sostenibles.

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Los partidos políticos llevan en sus programas las propuestas que consideran necesarias para impulsar mejoras, tanto en lo que respecta al transporte terrestre para la movilidad interior de cada isla, como a la conexión entre islas y la conectividad con el exterior.

PSOE

La resolución del conflicto con el Estado sobre la deuda del convenio de carreteras 2018-2027, que ha supuesto la recuperación de más de mil millones de euros, es para el PSOE el principal hito de la legislatura pasada.

De cara a los próximos cuatro años consideran necesario un cambio de concepto en las infraestructuras e invertir en soluciones que satisfagan las necesidades de transporte de las islas, para lo que apuestan por un gran acuerdo que sea la hoja de ruta de una estrategia de movilidad para Canarias, apostando por medios no contaminantes y la implantación de nuevas tecnologías en las infraestructuras viarias.

Entre las medidas que proponen está la elaboración de un plan de transportes e infraestructuras, seguir impulsando medidas para compensar los costes de la insularidad y fomentar la creación de OSP (obligaciones de servicio público) en rutas marítimas y aéreas con la península para limitar el precio de los billetes, junto a la creación de una entidad de derecho público o consorsio para la implantación del tren en Canarias. Plantean asimismo desarrollar una Estrategia Canaria de Puertos Sostenibles en los puertos de competencia regional.

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Llevan en su programa la modernización y profesionalización del sector del taxi y VTC transporte, impulsando el uso de las nuevas tecnologías y acciones contra el intrusismo.

Se comprometen a desarrollar un plan para la implantación en las islas del coche eléctrico, que abarcará desde una red de recarga suficiente hasta ayudas de carácter tributario, y a planificar las inversiones para un nuevo convenio de carreteras que contará con la mayor dotación económica que haya tenido Canarias.

En Canarias hay 1,8 millones de vehículos. C7

PARTIDO POPULAR

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El PP considera esencial la planificación de las infraestructuras y transporte como base para el desarrollo industrial y comercial de las islas y para fomentar la exportación. Con este fin exigen al Estado a la mejora de las inversiones estratégicas en los aeropuertos canarios y promueven la incorporación de nuevas rutas de navegación aérea que refuercen el papel de Canarias como hub y referente con América, Europa, Asia y África.

Además de una dotación adecuada de infraestructuras, plantean un nuevo enfoque en las políticas de movilidad y en la planificación del transporte frente a los retos del cambio climático con un sistema integrado e intermodal de transporte.

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Entre las medidas que llevan en su programa destacan la redacción un Plan de Movilidad Sostenible para cada isla y la gratuidad del transporte terrestre público para estudiantes universitarios y de Formación Profesional.

Plantean suprimir barreras a la movilidad en el transporte terrestre, con el objetivo de alcanzar la total accesibilidad en todos los intercambiadores metropolitanos, comarcales y municipales, y apuestan por un plan de modernización del transporte terrestre público para que los ciudadanos, con un único título de transporte urbano digital, puedan utilizar los medios públicos en cualquier isla.

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Exigirán asimismo al Gobierno estatal un modelo de financiación de transporte público coherente con lo que reciben otras comunidades autónomas. Proponen desarrollar una estrategia integral para hacer de la guagua la forma principal de acceso a las grandes ciudades y mejorar las frecuencias del transporte terrestre público interurbano en hora punta y los fines de semana, que unan los municipios más poblados. Promoverán la mejora competitiva del taxi, a través del desarrollo normativo y de apoyos económicos para su modernización.

Se comprometen a incrementar la inversión en conservación de carreteras y a revisar puentes y pasarelas de la red de carreteras autonómicas para diagnosticar su estado de conservación y planificar su rehabilitación. Pondrán en marcha el desarrollo de una red de puntos de recarga de electricidad y gas para vehículos por todas las islas.

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COALICIÓN CANARIA

La formación nacionalista apuesta por impulsar el funcionamiento de los puertos canarios hacia el exterior como una única infraestructura y potenciar el uso de transporte público colectivo de pasajeros, con la modernización de la flota. Mantienen que las islas tienen que responder al concepto de islas inteligentes (Smart Island) con el desarrollo de aplicaciones tecnológicas que hagan más eficaz el transporte.

Se comprometen a activar la Obligación de Servicio Público (OSP) marítima, con un precio máximo, que una el triángulo de las Islas Verdes (La Palma, El Hierro y La Gomera), para garantizar la movilidad y la conectividad de los residentes y contribuir al impulso del turismo.

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Asimismo, defienden la necesidad de avanzar en la mejora de la conectividad marítima y aérea entre las islas, fundamentalmente las no capitalinas.

Reclaman una nueva regulación y mejor aprovechamiento de las subvenciones al transporte y llevan en su programa crear un Observatorio Autonómico de Precios Aéreos para si fuera preciso proponer rutas con Obligación de Servicio Público, estableciendo un precio máximo para las compañías que operen en los trayectos Canarias-península.

Promoverán ante las instancias europeas y estatales un especial seguimiento a la repercusión en los precios y plazas aéreas derivada de la compra de la compañía aérea AirEuropa por el Grupo IAG, del que forman parte Iberia y Vueling, y solicitarán el establecimiento de la OSP para la isla de La Palma que garantice la conectividad diaria con Madrid y en su caso también con Barcelona.

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Apoyan la defensa del sector del taxi, eliminando la competencia desleal e intrusismo, con medidas como la inmovilización de los vehículos sancionados y la coordinación de la normativa.

Imagen de un avión despegando del aeropuerto de Gran Canaria. C7

NUEVA CANARIAS

NC propone un plan integral de transporte público que cuente con guaguas, taxis y trenes donde sea posible para la disminución del uso del vehículo privado.

La formación canarista entiende que la movilidad por mar y aire entre islas y con el resto del Estado quedó bien resuelta con la conquista del 75% de bonificación a residentes, vigente desde julio de 2018, que consideran un elemento clave para disponer de una movilidad interinsular «rápida, segura, barata y accesible» -que ha hecho que sea incluso más barato moverse entre islas que dentro de una misma isla- y mantienen que ahora toca centrarse en seguir mejorando la movilidad terrestre en todos los territorios.

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Destacan que el actual modelo de desarrollo ha hecho que las islas tengan un parque móvil desproporcionado, con 1,8 millones de vehículos a motor en el conjunto del archipiélago, lo que equivaldría a ser el séptimo país del mundo con más vehículos por habitante, con un crecimiento permanente que se debe solucionar con urgencia porque no resulta sostenible, puesto que compromete la movilidad de la ciudadanía, su productividad, su salud y genera contaminación.

Desde esta perspectiva, Nueva Canarias apuesta por un modelo insular de movilidad distinto y se compromete a impulsar en la próxima legislatura, bajo la dirección del Gobierno de Canarias y con el apoyo de los dos grandes cabildos, la incorporación del transporte guiado como la base para que una parte de los que optan hoy por el vehículo privado acabe usando el transporte público.

UNIDAS SÍ PODEMOS

La crítica a las actuales formas de movilidad es parte inseparable del cuestionamiento global de Unidas Sí Podemos al actual modelo de desarrollo. Por ello apoyan una movilidad basada en las guaguas y se oponen frontalmente a la generación de nuevas autovías y a los trenes.

Promueven un Plan Insular de Movilidad Sostenible que considere todas las formas de movilidad y apuestan por mejorar el servicio público basado en las guaguas, invirtiendo en la dotación de marquesinas decentes, paneles informativos, sistemas de aviso de llegada de vehículos, micro-estaciones e intercambiadores dignos, y de forma particular, carriles exclusivos para guaguas y taxis.

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Proponen impulsar sistemas potentes de transporte basados en guaguas eléctricas, sobre todo en líneas y franjas horarias que demandan mayor servicio. Asimismo, apuestan por la creación de bicipistas y vías verdes interurbanas, para facilitar la movilidad y fomentar el cicloturismo.

Seguirán reclamando al Gobierno del Estado y en el seno de la UE el establecimiento de rutas de Obligación de Servicio Público (OSP) para los trayectos en avión entre la península y las islas, que garanticen la movilidad de la población canaria a unos precios adecuados, frente al crecimiento desmesurado de los precios de billete de avión con la subvención del 75%.

Impulsarán además la revisión de los convenios actuales de carreteras bajo la óptica de un modelo de movilidad más sostenible, con otros parámetros más modernos, más bajos en carbono, más armoniosos y eficaces.

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