Torres «conversa» con Curbelo para ir juntos a las elecciones de 2023
El presidente capitanea los contactos con el dirigente gomero y que tienen como objetivo final su vuelta al Partido Socialista
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 19 de agosto 2021, 01:00
Las conversaciones existen y están capitaneadas por el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres. Por delante queda definir los tiempos, la fórmula para llevarlo a cabo y salvar los escollos que pondrá, sobre todo, La Gomera y Tenerife. Los socialistas buscan una alianza con el líder gomero Casimiro Curbelo que permita garantizar la alianza para seguir al frente de la comunidad autónoma en 2023 y, de paso, descartar cualquier acercamiento a la derecha.
Publicidad
La «opinión mayoritaria» en el Partido Socialista, dice un dirigente, está a favor de posibilitar la vuelta de Curbelo a sus filas, pero esta no es una posibilidad cercana. Una «primera fase» implicaría concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas y municipales dentro de dos años. El objetivo final, a más largo plazo, quedaría cerrado con la vuelta del presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) a la que fue su casa política hasta marzo de 2015, cuando pidió su baja después de 33 años de militancia después de que la dirección federal rechazara que fuera candidato al Cabildo.
Esta operación -«que está presente desde hace tiempo en el partido»- solo tendría ventajas para el PSOE: se vuelve a asegurar la mayoría de los diputados de La Gomera -ahora mismo ASG tiene tres de los cuatro diputados de la isla y el PSOE ostenta el cuarto escaño-; sumaría un cabildo y los municipios en los que ahora gobierna el partido de Curbelo y 'contendría' la actividad de esta formación el sur de Tenerife, donde los gomeros iniciaron su expansión en los últimos comicios. De esta manera, los socialistas podrían conseguir un escaño más en esta circunscripción.
Los dirigentes del PSOE han mostrado todo su interés en llevar a buen puerto esta negociación. Otra cosa es convencer a Curbelo de sus bondades, ya que su actual estatus como 'llave' del Ejecutivo le da un poder incontestable. Por eso, las conversaciones hasta ahora se están moviendo en el plano «vital y humano, no político». Además, las relaciones de Curbelo con el secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo -que ya no está en el Parlamento regional-, se han enfriado, con lo que el poder que siempre ha tenido de romper el Gobierno lleva a la pregunta de «¿para dárselo a quien?», indican desde el PSOE.
En cualquier caso, la dirección socialista estaría dispuesta a «ceder bastante» para conseguir esta ansiada alianza, en la que ya se trabajó de cara a las últimas elecciones generales. Aún con todo por negociar, no descartan que Curbelo acabe sus días políticos como consejero del Gobierno de Canarias o que concurra al Parlamento acompañando a Torres en la lista regional.
Publicidad
Ferraz no pondría ninguna objeción a esta operación mientras que 'pesos pesados' del Partido Socialista canario, como Jerónimo Saavedra, están poniendo «toda la carne en el asador» para que este acuerdo pueda salir adelante, una operación, insisten en la organización, que «siempre ha estado ahí porque entendemos que este partido es el sitio natural de Casimiro Curbelo».
No será a corto plazo
Los socialistas insisten en que un posible acuerdo con Casimiro Curbelo no está en el horizonte cercano, ya que estas conversaciones aún son de «tanteo» sobre las condiciones de ese acercamiento. Los plazos están puestos en las elecciones autonómicas y municipales de 2023 y hacia esa fecha se encaminan sus esfuerzos, con dos años por delante para materializarlos.
Publicidad
Además, la salida de José Luis Ábalos como secretario de Organización federal del PSOE e interlocutor director del líder gomero obligan a «establecer nuevos puentes» entre las partes, ya que los dos dirigentes tenían un contacto directo.
En Canarias, las dificultades para una concurrencia electoral con la ASG -y una posterior vuelta de Casimiro Curbelo- vendrán de los socialistas gomeros, que son los que «más han sufrido» desde la ruptura del partido en la isla y no se descarta que seta nueva situación se pueda cobrar algunas bajas. Tampoco en Tenerife lo pondrán fácil dado el daño electoral que les ha hecho la Agrupación Socialista Gomera en el sur.
Publicidad
En este sentido, para hoy está prevista una reunión con estos «descontentos» -probablemente se celebrará en La Palma- y uno de los asuntos que con seguridad se ponga sobre la mesa serán estas conversaciones de acercamiento con los gomeros de Casimiro Curbelo.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión