Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Las iniciativas impulsadas por Drago buscan garantizar la sostenibilidad del modelo productivo basado en el turismo. C7

Sumar lleva al Congreso dos iniciativas para poner límite al turismo en Canarias

A propuesta de Drago, el grupo parlamentario que lidera Yolanda Díaz plantea imponer tasas a las estancias y frenar la vivienda vacacional

Martes, 13 de febrero 2024, 23:14

A través del grupo parlamentario de Sumar, la formación Drago Canarias -que se presentó a las elecciones del pasado 28J dentro de la plataforma que lidera Yolanda Díaz- ha llevado al Congreso dos proposiciones no de ley para poner límite al turismo en las islas, con el fin de «dar respuesta a la emergencia habitacional, ambiental y social que sufre el archipiélago». ´

Publicidad

La primera de las iniciativas plantea la necesidad de actuar con urgencia para garantizar la sostenibilidad del modelo productivo de Canarias, para lo que propone que se impongan tasas a las estancias turísticas y se articulen medidas para la regeneración de los territorios deteriorados por la actividad turística.

Los ingresos obtenidos por las tasas que paguen los visitantes por cada noche de estancia -como ya se hace en Cataluña y Baleares- se destinarían con carácter finalista, según recoge la proposición no de ley, al fomento de la protección medioambiental o el empleo y a dotar partidas presupuestarias para paliar las contingencias que se producen sobre los servicios públicos de las zonas turísticas.

Asimismo, la iniciativa propone impulsar la elaboración de un informe que certifique el impacto que tiene la actividad turística y su población flotante sobre la generación y gestión de residuos en todas las autonomías.

«El objetivo del turismo debe ser mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y en este aspecto la ecotasa puede ayudar a paliar uno de los principales problemas que genera el turismo de masas que es el impacto sobre el territorio», señala la justificación de la propuesta, «y puede redundar en la adaptación del modelo turístico que permita generar unas condiciones de empleo diferentes y no introducir incentivos para que persista el alza de precios de las viviendas en las zonas turísticas», añade.

Publicidad

Alquiler vacacional

La segunda proposición de ley que Drago ha llevado al Congreso a través del grupo parlamentario de Sumar tiene como objeto delimitar el «impacto brutal» que a juicio de la formación está teniendo el alquiler vacacional en Canarias.

Para ello, se insta al Gobierno estatal a participar en la elaboración y fiscalizar la futura ley canaria de uso turístico de viviendas, para que su planteamiento responda de manera efectiva al problema de acceso a la vivienda que existe en el archipiélago.

Publicidad

Por otro lado, la iniciativa demanda del Ejecutivo central la elaboración de un informe sobre la sostenibilidad de un modelo productivo dependiente del turismo, en el que se analice su relación con los elevados porcentajes que existen en Canarias de personas en riesgo de exclusión social o con problemas para llegar a fin de mes.

«Siendo como es la vivienda el primer factor generador de pobreza, sumado a la presión demográfica en las islas y su capacidad de carga, es indistinguible el proceso de regulación de la vivienda vacacional del derecho a una vivienda digna por parte de la población canaria», señala la propuesta en su exposición de motivos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad