Sector primario, más que tradición y paisaje
Garantizar el futuro. ·
Las formaciones políticas plantean medidas de apoyo para dinamizar, modernizar y aumentar el peso en la economía canaria de la agricultura, la ganadería y la pesca, actividades indispensables para lograr la soberanía alimentariaLa agricultura, la ganadería y la pesca no tienen un peso específico especialmente relevante en el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias, pero además de aportar un valor añadido por su papel en la conservación de la identidad y el paisaje de las islas, los principales partidos políticos coinciden en que con la protección necesaria y medidas adecuadas para su dinamización el sector primario tiene un importante potencial de creación de empleo y generación de riqueza, además de contribuir a frenar el despoblamiento de las zonas rurales y a la lucha contra el cambio climático y ser imprescindible para aumentar el nivel de soberanía alimentaria.
Publicidad
PSOE
Uno de los objetivos logrados en la última legislatura es haber mantenido los fondos del Programa Comunitario de Apoyo a las producciones de Canarias (Posei), evitando el anunciado recorte del 3,9% que hubiera supuesto una pérdida de 73 millones entre 2021 y 2027. Así lo señala el PSOE en el preámbulo a sus propuestas, igual que destaca como hitos las obras de regadío, con 20 proyectos comprometidos y el desarrollo de la normativa para la aplicación de la Ley de Cadena Alimentaria.
La apuesta socialista para el sector primario en la próxima legislatura se basa en un conjunto de medidas entre las que destacan la mejora en un 10% de la ficha financiera del Posei y el estudio de los fondos del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) con el fin de reforzar el sector agrario canario.
El apoyo a las iniciativas necesarias para lograr el abaratamiento de los insumos y el agua, así como el respaldo a las iniciativas del sector ganadero para lograr una unidad de compra y venta que garantice una renta digna, junto a medidas para elevar la rentabilidad -como la mejora de las razas autóctonas mediante bancos de germoplasma y el impulso de planes forrajeros propios -están entre los compromisos que asumen el PSOE en su programa.
Reivindican también el papel de la pesca, tanto profesional como recreativa, y de la acuicultura en la economía azul, apuestan por reforzar la seguridad de los barcos profesionales y garantizar la seguridad jurídica de estas actividades.
Publicidad
Partido Popular
El PP considera que la agricultura, la ganadería y la pesca son sectores estratégicos esenciales con enormes posibilidades de crear empleo y prosperidad, pero que requieren de reformas y actuaciones específicas que les permitan ganar competitividad y mejorar su productividad.
Publicidad
Ponen como ejemplo que el incremento de los precios de la energía y de los fertilizantes ha disparado los costes de producción en los últimos años, por lo que se hace indispensable el apoyo público al sector. En esta línea llevan en su programa el reconocimiento expreso de la actividad agrícola y ganadera como esencial por su función de abastecimiento directo para el consumo, para la obtención de diversas materias primas y por crear actividad económica en las áreas rurales del archipiélago.
Los populares creen que una de las principales prioridades está en afrontar la necesidad de renovación generacional al frente del campo y de las explotaciones agrarias, para lo que proponen entre otras medidas incrementar las ayudas para jóvenes en la agricultura y ganadería e impulsar acciones para que se inicien en la innovación agraria con una programación formativa en colaboración con las entidades del sector.
Publicidad
Para facilitar el acceso de las mujeres al sector primario el PP propone impulsar proyectos para duplicar su participación y contribuir al emprendimiento femenino, así como el desarrollo de una red de asesoramiento al empleo de la mujer en la sociedad rural en actividades agrarias y agroalimentarias.
En cuanto al papel de la administración pública como apoyo al sector primario, proponen facilitar el desarrollo de las actividades esenciales de los agricultores y ganaderos con medidas tributarias específicas para reducir la fiscalidad de las explotaciones y apoyar el cumplimiento de la Ley de Cadena alimentaria para garantizar que ningún eslabón de la cadena productiva agrícola vende su producto por debajo de los costes de producción.
Publicidad
En cuanto a la pesca, apuestan por dar prioridad prioridad a la recuperación de actividades tradicionales que se desarrollaban como apoyo al sector pesquero artesanal, aumentar los recursos para la renovación de la flota y crear la dirección general de pesca recreativa para atender las demandas de este sector.
Coalición Canaria
La formación nacionalista centra sus propuestas sobre el sector primario en la defensa de la soberanía alimentaria y la producción elaborada en las islas, bajo la premisa de que Canarias, por su aislamiento y fragmentación, debe aspirar a ser lo más independiente y lo menos vulnerable posible, sobre todo en periodos excepcionales como una pandemia.
Noticia Patrocinada
Para ello proponen promover la recuperación de fincas abandonadas y de cualquier suelo apto para uso agrícola que no esté explotado y proteger el sector primario ante la globalización y la competencia desleal de producciones de terceros países con una política arancelaria contundente. El compromiso con la soberanía alimentaria pasa para CC por establecer retos porcentuales de crecimiento como se hace con las energías limpias.
Desde la consideración de que el sector primario es «crítica», reclaman asumir un compromiso de futuro por su supervivencia, que incluye entender al sector primario como un sector empresarial y reducir la carga burocrática que actualmente soporta la puesta en marcha, mantenimiento y distribución de la actividad, que supone un handicap para su crecimiento.
Publicidad
Ante los retos de la flota pesquera artesanal, centran la atención en continuar con el trabajo ante la Administración estatal con el objetivo de alcanzar al menos un 12% de la cuota nacional de atún rojo para la flota atunera canaria.
En cuanto al precio del agua, proponen establecer reglamentariamente un sistema de compensación, consignado anualmente en los presupuestos estatales, que garantice en Canarias la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada o reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al del resto del territorio nacional.
Publicidad
Nueva Canarias
Incrementar el peso del sector primario en el modelo económico de las islas, especialmente a través de la mejora del nivel de autoabastecimiento de productos alimenticios y en la producción de calidad y ecológica es un objetivo sustancial en el programa de NC.
Publicidad
Para hacer atractivo el sector como lugar en la que desarrollar una actividad profesional rentable con expectativas y frenar la importante pérdida de activos agrarios que ha tenido lugar en los últimos veinte años, proponen culminar la aprobación de las Directrices de Ordenación del Suelo Agrario, a fin de obligar a proteger en los planeamientos insulares y municipales los suelos fértiles de Canarias, aunque ahora no estén cultivados.
La formación canarista de compromete a incrementar de la mano de los cabildos la superficie cultivada en las Islas en 300 hectáreas en la próxima legislatura y generar condiciones para que personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola-ganaderas.
Plantea asimismo NC la necesidad de apoyar a las explotaciones actuales para mantener la producción cárnica, láctea o de huevos de las islas e implementar medidas para mejorar la renta que reciben los agricultores y ganaderos del precio final que pagan los consumidores, un objetivo que lleva asociada la creación de un observatorio de precios agrarios.
Unidas Sí Podemos
Ante los problemas de un sector que considera históricamente maltratado por las administraciones, aboga por fortalecer las labores de producción agrícola, ganadera y pesquera de Canarias impulsando, entre otras medidas, la profesionalización mediante facilidades para la formación, la valoración del producto local con campañas dirigidas a la población y el compromiso por parte de la administración de abastecer los comedores públicos (colegios, hospitales) con productos canarios ecológicos.
Publicidad
Se comprometen a implantar un plan para alcanzar mayores cotas de soberanía alimentaria mediante la producción, transformación y comercialización de los productos locales, y a una distribución más equitativa de las ayudas del Posei de forma que todos los agricultores y ganaderos tengan derecho a su cobro en las mismas condiciones y con los mismos derechos.
Unidas Sí Podemos quiere la declaración de Canarias como zona libre de productos transgénicos no se quede en una mera declaración institucional, para lo que propone aplicar el principio de precaución, prohibiendo el cultivo de organismos modificados genéticamente en las islas y evitando así cualquier posibilidad de contaminación accidental de cultivos.
Se comprometen a recuperar la gestión pública y directa de las infraestructuras de abastecimiento y calidad del agua, minimizando el impacto de la demanda poblacional sobre los acuíferos insulares y a promover un sistema de depuración adecuado a los niveles de consumo de la población residente, tanto en las zonas turísticas como residenciales, además de poner todos los medios para eliminar las captaciones ilegales de agua.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión