Sanidad aplaza las jornadas de Domínguez con jueces y fiscales
En el evento iba a participar también el presidente de Canarias Torres. El anuncio llega cuando el juez cita a los querellados y testigos
FCO.J.F. / F.S.A.
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Sábado, 3 de septiembre 2022, 08:59
Las Jornadas de Derecho e Investigación que se iban a celebrar en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria este mes de septiembre y que iban a reunir al director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, con figuras relevantes de la judicatura y la Fiscalía de Canarias y del ámbito nacional han sido aplazadas a diciembre o comienzos del próximo año.
Publicidad
Dichas jornadas habían generado controversia en el propio ámbito judicial y en el político al aparecer como uno de los protagonistas, con intervención en la apertura, Conrado Domínguez, que es uno de los tres querellados en el caso Mascarillas. A su lado iba a estar el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con ellos jueces y fiscales.
Desde la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias se ha comunicado este viernes que las jornadas se retrasan, sin fecha concreta, y que se posponen «por motivos organizativos y de agenda».
En nombre de la organización se ha hecho llegar las disculpas a los convocados a participar y quienes habían confirmado su asistencia y se agrega: «Continuamos trabajando con el propósito de retomarlas entre diciembre y enero, convencido de que el objetivo de dichas jornadas de trabajo previstas será de gran interés para el tejido investigador del archipiélago».
El anuncio se produce cuando se acaba de conocer, como adelantó este periódico, que el juzgado que instruye el caso Mascarillas acaba de convocar en calidad de investigados a los tres querellados.
El 29 de septiembre deben comparecer, además de Conrado Domínguez, la que fuera directora de Recursos Económicos de Sanidad, Ana María Pérez, y el empresario Rayco González, administrador único de RR7. Esta fue la empresa a la que Sanidad pagó cuatro millones de euros por un millón de mascarillas que jamás fueron entregadas.
Publicidad
La Fiscalía Anticorrupción aprecia indicios de prevaricación y tráfico de influencias en el caso de Domínguez y Pérez, mientras que atribuye al empresarios los supuestos delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales.
El 30 de septiembre deberán comparecer como testigos el comisionista e intermediario Samuel Machín y las tres jefas de Servicio a las que el fiscal ya tomó declaración.
En ese contexto, la presencia de Domínguez en las jornadas, además en calidad de coorganizador y ponente, había generado una controversia que, según las fuentes consultadas, han derivado en el anuncio de retrasar las jornadas.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión