Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Javier Maroto en Arrecife en la tarde de ayer, en las proximidades de la playa de El Reducto. CARRASCO

«Sánchez es un problema grave para resolver la inmigración ilegal»

Javier Maroto. portavoz del pp en el senado ·

Viajó este pasado viernes a Canarias para reclamar la activación urgente del radar del SIVE en Lanzarote y lamentar 2.500 muertes en el último año y medio

JOSÉ R. SÁNCHEZ

Arrecife.

Viernes, 10 de septiembre 2021

Portavoz del PP en el Senado, ayer hizo un viaje relámpago a Lanzarote, para criticar el modo en que el Gobierno de Pedro Sánchez trata la inmigración.

Publicidad

- ¿Por qué y para qué en la isla?

- Hay dos cosas en la península que nos han ido contando nuestros compañeros canarios que nadie puede entender. Una, es una cifra que pone los pelos de punta, pues en sólo año y medio se han multiplicado los registros de personas que desgraciadamente fallecen en el mar; 2.500 personas en 18 meses se han ahogado, familias enteras, niños, mujeres, hombres... Es una tragedia humanitaria de primera dimensión. Y otra cuestión que preocupa aún más; y es que hay una herramienta que permite detectar las pateras antes de que las personas puedan ahogarse, un radar SIVE que se puede instalar en la zona norte de Lanzarote, que salvaría miles de vidas.

«Lo trágico: el radar está comprado (...) y los señores Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez lo tienen tapado» «Ástrid Pérez es una alcaldesa fabulosa que se está dejando la piel»

- ¿Y qué sabe de este radar?

- Lo trágico: el radar está comprado, por 6 millones de euros; y los señores Ángel Víctor Torres y Pedro Sánchez lo tienen tapado. Está sin colocar, hasta el punto de que cuando nos alarmamos la primera vez, pedimos en el Senado en una moción que se instalara; y negociamos con el Partido Socialista la fecha. Nos dijeron en octubre de 2020 que en abril de 2021, seis meses más tarde, iba a estar colocado. Si te he visto, no me acuerdo. Las palabras se las lleva el viento y los hechos son los que permanecen. La conclusión es que el Partido Socialista no tiene alma suficiente, ni sensibilidad, ante un hecho tan evidente como que si colocas un radar, se salvan vidas. Por tanto, la exigencia es inmediata y la denuncia, clarísima, no tienen el alma y la sensibilidad suficientes.

-¿Y los países emisores?

- La inmigración irregular es un asunto mucho más complejo que la instalación de un radar, sin duda. Meter la pata adicionalmente de forma permanente genera conflictos innecesarios. Todos los presidentes del Gobierno, González, Aznar, Zapatero, Rajoy, la primera visita de Estado al ser elegidos era a Marruecos. Todos, menos Sánchez. Otra vez Sánchez. El desprecio de Sánchez al Reino de Marruecos y las meteduras de pata del Ministerio del Interior y también de la ministra de Exteriores, llevando al líder del Frente Polisario, sin avisar, a un hospital de Logroño, enfadaron innecesariamente. Y generaron crisis después, como las que hemos vivido en Ceuta y Melilla, recientemente. Sánchez es un problema grave para resolver la inmigración ilegal en España, porque cada vez que toca algo lo rompe o lo estropea.

- ¿En qué justifica la crítica?

- Queda patente la ausencia de una política migratoria concreta. El mismo presidente del Gobierno que los días pares aplaude el papeles para todos y la llegada del 'Aquarius', los días impares dice que hay que expulsar en caliente a los inmigrantes en Ceuta. No tienen una política migratoria, lo mismo dicen una cosa que la otra. A cambio, la receta del PP es muy clara, a algunos gusta y a otros no, pero nuestra política migratoria es... Sólo inmigrantes legales, de forma ordenada, vinculados al trabajo y respetuosos con la cultura en la que se integran. Es lo que aplicamos cuando nos toca gobernar y lo que pedimos en la oposición al Gobierno de turno.

Publicidad

- ¿Puede afectar el cambio de Ejecutivo en Marruecos? ¿Y qué pasa con Senegal, Mauritania...?

- No conozco la política marroquí con la suficiente profundidad, pero lo que sí sabemos es que Marruecos a veces es sólo el país de tránsito. Y sabemos también que el problema de la inmigración ilegal lo padecen, en primer lugar, los propios inmigrantes ilegales, que como muchas de las mujeres que ejercen la prostitución, obligadas; son víctimas de la trata de personas y de mafias que les engañan diciéndoles que Canarias es un paraíso y les cobran todo el dinero que tienen para meterlos en una patera, dejando a sus familias atrás arriesgando la vida. Los culpables son las mafias y los países que las permiten. Las víctimas, los inmigrantes y el conjunto de españoles que sufren las consecuencias económicas y sociales de la inmigración ilegal; incluida la ocupación de viviendas. Lo que proponemos es un compendio de soluciones, la colaboración internacional con los países de origen, evitar que los países de origen expulsen a sus habitantes es fundamental; y en el corto plazo, lo que es intolerable es que Sánchez permita que 2.500 personas se ahoguen.

- ¿Pacto de Estado? ¿Y cómo evitar las visiones extremistas?

- El extremismo no da soluciones. Ni papeles para todos, ni pedir a las fragatas que se pongan a disparar a las pateras. Es generar tensión innecesaria. Los partidos de Estado tienen que entenderse en políticas migratorias, pero para poder entenderse, hay que tener política migratoria repartida. La del PP, sólo inmigración legal, ordenada, vinculada al trabajo y respetuosa con la cultura occidental. Ahora bien, del Partido Socialista, ¿qué hay al otro lado? No sabemos. Hace poco acordamos la creación de una ponencia de inmigración para que las conclusiones que acordásemos, nos obligáramos a cumplirlo. El jueves nos comunicaron que se acababa y que se acababan los trabajos. Hemos preguntado de forma reglamentaria y no ha habido respuesta. El Partido Socialista es una amenaza real.

Publicidad

- ¿Y por qué se pacta aquí?

- Sobre política local no me corresponde opinar, pero hay asuntos, como las pensiones, la entrada de España en Europa, el terrorismo, la adhesión al euro, donde PP y PSOE nos hemos puesto de acuerdo. Los habitantes de Lanzarote entienden perfectamente que Ástrid Pérez es una alcaldesa fabulosa que se está dejando la piel. Arrecife no ha tenido tantas inversiones en los últimos cuarenta años como ahora y eso se ve en la calle. Es un hecho cierto, tanto como que Sánchez es un desastre para el conjunto de los españoles.

- ¿Volverá a la isla?

- Deseo venir, aunque sea para ponerme en la última fila cuando se inaugure la puesta en marcha del radar SIVE en la zona norte de Lanzarote, porque significará que, humildemente, he podido contribuir, un poquito, a salvar vidas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad