Salvamento teme que las llegadas sigan intensas este año sin refuerzo de una plantilla «agotada»
Los sindicatos esperan que se convoque la reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se tuvo que cancelar en noviembre por la dana
Canarias cerró 2024 con un nuevo récord en la llegada de migrantes a sus costas. 46.843 personas sobrevivieron a la ruta canaria, una de las más mortíferas del mundo. Tras el rescate de estas vidas está la labor de los trabajadores de Salvamento Marítimo, que se enfrentan a una sobrecarga de trabajo desde hace meses y a unas condiciones por las que siguen luchando por mejorar.
Publicidad
Así lo explica el coordinador estatal de Salvamento Marítimo para la Confederación General del Trabajo (CGT), Marcos Díaz, que tras un año como el que acaba de finalizar, vislumbra un 2025 donde «la inercia es que el número de llegadas sea cada vez mayor», en vista de los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior.
Y es que en 2024 la ruta canaria superó la cifra de 2023 (39.910 personas) en un 17,1%. Así, los tripulantes de las embarcaciones que acuden al rescate de los migrantes que arriesgan su vida con la esperanza de un futuro mejor lo han notado.
«Aunque el número de llegadas es mayor, las tripulaciones siguen igual, sobrecargadas de trabajo, nuestras condiciones son las mismas», explica Díaz.
Precisamente, como respuesta a una intervención de la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, en la que denunciaba la sobrecarga de trabajo y las condiciones de los tripulantes de las embarcaciones de Salvamento, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se comprometió a revisar las reivindicaciones de la plantilla en una reunión que estaba convocada para noviembre del año pasado. Sin embargo, el encuentro tuvo que ser suspendido debido a las consecuencias de la devastadora dana que asoló Valencia en octubre.
Noticias relacionadas
La bronca política frustró una salida para los menores migrantes
Sin embargo, los sindicatos que estarán presentes en la reunión (CGT –el mayoritario–, UGTy CCOO), continúan a la espera de que se les convoque para una nueva fecha.
Publicidad
En estos meses, el sindicato CGT ha interpuesto dos denuncias más en inspección de trabajo por el incumplimiento de las jornadas de descanso tanto en la provincia de Santa Cruz de Tenerife como en la de Las Palmas. No obstante, desde CGT remarcan que procesos que han abierto con anterioridad «no se han materializado en nada».
A pesar de que hace un tiempo lograron un incremento en la partida presupuestaria para Salvamento Marítimo, lo que desencadenó en que se añadiese el demandado cuarto tripulante por turno en las zonas de mayor actividad en el mar, como es el caso de Canarias, se quiere que esta medida se haga «extensiva a otras unidades de todo el territorio nacional».
Publicidad
Sin embargo, para el coordinador estatal de Salvamento Marítimo para CGT «poco importa que haya cuatro personas en cubierta cuando están siete días operativas, las 24 horas, y sin margen de descanso».
En una de las islas con mayor número de llegadas, El Hierro, se incorporó la Salvamar Acrux como refuerzo. En la actualidad hay en el archipiélago 11 embarcaciones de rescate tipo Salvamar y cuatro patrulleras tipo Guardamar (que son itinerantes por todo el archipiélago). Y los trabajadores que conforman la plantilla en esta zona son «en torno a los 65 y 70».
Publicidad
Por ello, solicitan que «la dirección o el propio Ministerio» les escuche «y refuerce esas tripulaciones». Remarca que, algunas semanas, las jornadas son «maratonianas», y en ellas solo les quedan «tres o cuatro horas de descanso». Una situación que merma el estado físico de los trabajadores:«Cuando vamos a realizar los servicios en esas condiciones no podemos garantizar que sea seguro para nosotros ni para los propios rescatados».
Este drama humanitario irrumpe de lleno en la salud mental de los trabajadores. «Hay personas en el agua, niños fallecidos, mujeres... Y el desgaste, el cansancio mental al que estas tripulaciones se ven sometidas es increíble», apunta Díaz, que remarca que muchos compañeros han tenido que pedir la baja laboral.
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión