Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
La escasa actividad turística se registra en la recaudación de impuestos. JUAN CARLOS ALONSO

La recaudación del IGIC cae un 22% en el inicio de año por la parálisis del consumo

Los ingresos por los tributos del REF ha bajado hasta febrero casi un 20% sobre el último mes 'de normalidad' del año pasado

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de abril 2021

Los impuestos derivados del REF siguen reflejando en su recaudación del mes de febrero las dificultades económicas por las que pasa la comunidad autónoma y registran un descenso respecto al mismo mes del año anterior, el último «con normalidad» antes de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. Aún así, los ingresos son mejores que en 2019, cuando aún estaba vigente la bajada del 0,5% fijado por el último Gobierno de Coalición Canaria (CC) durante la legislatura pasada.

Publicidad

En los dos primeros meses de este año los recursos del REF supusieron para las arcas públicas un total de 270 millones de euros, y en febrero se registro una subida de casi 200 millones respecto al mes de enero y apenas 68 millones menos que en febrero de 2020. Esta cantidad supone un 20% de descenso en los ingresos de la comunidad autónoma. Por el contrario, la recaudación de ese mes se incrementó en algo más de 61 millones de euros tomando como referencia los registros de febrero de 2019, una variación que suma un 29,3%, según los datos hechos públicos por el Instituto Canario de Estadística (Istac).

De este Bloque Canario de Financiación (BCF), el IGIC es el impuesto más importante en cuanto al volumen de ingresos y se comporta como un verdadero termómetro que da cuenta del estado de la economía del archipiélago y, por tanto, en este caso, registra la caída de la actividad económica que se ha producido en todos los sectores y evidencia que la reactivación del sector turístico -uno de sus apuntes más relevantes de este impuesto- debe seguir esperando.

Este gravamen indirecto recaudó hasta febrero un total de 243 millones de euros, unos 70 millones menos que en el mismo periodo del año pasado -registrando así una caída de un 22,2%-, aunque sumó 65 millones de euros más que en 2019 -cifra que significa un 36% más-.

Durante 2020, las arcas públicas de la comunidad autónoma ingresaron por el Bloque Canario de Financiación un total de 1.389 millones, de lo que 1.234 correspondieron al IGIC, es decir, casi un 93% de la recaudación correspondió a este impuesto. Sin embargo, esta cantidad sufrió una merma importante debido a las restricciones impuestas por la pandemia a la actividad económica y por el cero turístico registrado en el archipiélago. En el total de los impuestos del REF, la recaudación bajó en 356 millones durante el año pasado, cantidad que prácticamente corresponde en su totalidad a la reducción sufrida por los ingresos del IGIC, que cayeron en 351 millones y alcanzaron los 1234 millones frente a los casi 1.600 del ejercicio anterior, cuando aún no se había decretado el estado de alarma ni el confinamiento.

Publicidad

En cambio, el Aiem incrementa sus ingresos y pasa de 20 millones en los dos primeros meses de 2020 a 24 millones hasta febrero de 2021, registrando una subida que ronda el 20%. A diciembre de 2020, este impuesto también experimento un ligero incremento respecto al año anterior, según los datos publicados por el Istac.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad