El Consejo de Gobierno celebró el lunes su primera reunión bajo la presidencia de Fernando Clavijo. Efe

La exención en el Impuesto de Sucesiones, en breve, y la rebaja del IGIC, en 2024

Alivio fiscal. ·

Domínguez anuncia la inminente bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y la reducción del de combustibles en las Islas Verdes

Lunes, 17 de julio 2023

El nuevo Ejecutivo de Canarias se estrenó este lunes en su primer Consejo de Gobierno con el anunció de tres rebajas fiscales: la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del impuesto de combustible para las Islas Verdes -La Gomera, La Palma y El Hierro-, que se aprobaran en las próximas semanas, y el inicio de los estudios para la rebaja del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) con el objetivo de que entre en vigor el año próximo.

Publicidad

«Hemos comenzado el análisis para la bajada del IGIC tenga efecto en el ejercicio 2024 con la aprobación de los Presupuestos, algo en lo que ya estamos trabajando», indicó el vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria y Comercio, Manuel Domínguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ofreció junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

La triple bajada impositiva forma parte del plan de alivio fiscal comprometido por el Ejecutivo, que Domínguez definió como «vivo, dinámico y adaptable a cada uno de los tiempos». El vicepresidente no puso fecha concreta a la bonificación del Impuesto de Sucesiones y la reducción del impuesto de combustible para las Islas Verdes, aunque aseguró que se aprobarán de forma inminente «en cuanto se tomen las siguientes decisiones». Fuentes del Ejecutivo confirmaron posteriormente que se abordarán en los próximos Consejos de Gobierno.

Domínguez destacó asimismo que durante la reunión de ayer la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, advirtió que el Gobierno estatal va a a mantener congeladas las reglas de gasto para el ejercicio de 2024.

«Esa información no la teníamos», indicó, «nadie nos había dicho que el endeudamiento y la utilización de los remanente de tesorería no se van a poder llevar a cabo, y eso es algo que coarta mucho el desarrollo de la actividad prevista», añadió. Destacó a este respecto la incidencia de los resultados de las elecciones del próximo domingo y la posterior configuración del Gobierno central, porque «se tomarán medidas en el ámbito nacional».

Publicidad

Añadió que en función de las cuentas que el Gobierno español presente ante la Unión Europea, las reglas del gasto «se permitirán con mayor o menor flexibilidad». En todo caso, recalcó que el Gobierno canario mantiene el objetivo de devolver a los ciudadanos «el esfuerzo que han hecho en este tiempo, en el que se ha recaudado más que nunca», e intentará encajar sus cuentas «más allá de las decisiones que se adopten en el ámbito nacional o europeo».

Salvedad temporal

Por su parte, el presidente Clavijo adelantó que Canarias solicitará al Gobierno estatal una «salvedad temporal» para las empresas isleñas en la aplicación de la Ley del Emprendimiento, que impide recibir subvenciones de más de 30.000 euros a aquellas cuyo periodo medio de pago a proveedores supere los 30 días.

Publicidad

Clavijo considera que en la aplicación de la norma «no se ha tenido en cuenta la singularidad canaria», dado que muchas pymes siguen pendiente de recibir la subvención al transporte de mercancías -cuya actualización, prevista en los Presupuestos Generales del Estado en vigor desde enero aún no se ha llevado a cabo- para poder pagar a sus proveedores. «Lo que pedimos es que el Gobierno central articule un real decreto con un periodo transitorio paraque las empresas canarias queden excluidas de esa norma, porque si se quiere se puede», señaló Clavijo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad