El PSOE se reúne 'in extremis' y sin acuerdo para elegir candidato al Senado
El secretario general, Ángel Víctor Torres, no pudo hasta ayer acercar posturas entre Tenerife, que apuesta por Santiago Pérez, y Blas Acosta
B. HERNÁNDEZ
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 23 de febrero 2021, 00:00
Hasta el último momento, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, intentó el acuerdo. Ni el jueves como estaba previsto, ni el fin de semana como se planteó, ni ayer, fecha hasta la que se retrasó la reunión para alcanzar una salida de consenso. La ejecutiva de los socialistas canarios se reúne en Tenerife a las ocho de esta noche «in extremis» para presentar un candidato al Senado que el pleno del Parlamento debe votar mañana.
Publicidad
Hasta ayer, las espadas seguían en alto entre la ejecutiva de Tenerife, que apuesta por designar al teniente de alcalde de La Laguna y recién reincorporado a las filas socialistas, Santiago Pérez, y el secretario general del PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, que asegura tener de su parte a la mayor parte de los líderes insulares, aunque hasta ahora solo se ha manifestado públicamente el dirigente de El Hierro Alpidio Armas.
El viernes, Torres habló con los secretarios insulares con la intención de evitar una votación en la ejecutiva pero la conclusión no fue la esperada. Frente a su objetivo de allanar el camino a la propuesta avalada de manera unánime por Tenerife y que Santiago Pérez sea el próximo senador de la comunidad autónoma por el PSOE, varios dirigentes territoriales se pusieron al lado de Blas Acosta, tal como él mismo había anunciado.
Para intentar rebajar la tensión, en el seno del PSOE se ha planteado una tercera vía -que Torres «no vería mal»- para la que han sonado los nombres del grancanario Gilberto Díaz, el exalcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, e incluso el del delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, una posibilidad que él mismo se encargó de negar ayer. Sin embargo, ni el líder de Fuerteventura, Blas Acosta, ni el secretario general de Tenerife, Pedro Martín, estaban ayer por respaldar esta salida. La organización en Tenerife, se siente legitimada por la unanimidad que respaldó la propuesta de Santiago Pérez y, además, entienden que la plaza vacante en el Senado, que ocupaba el tinerfeño Pedro Ramos, debe ser ocupada por otra persona de esta isla. La designación del edil lagunero, que es en realidad la cuestión que más ampollas ha levantado en el PSOE, se lee con «perspectiva insular», como una estrategia para contrarrestar al senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.
Frente a esta opción, Acosta hace valer su trayectoria de más de 30 años en el Partido Socialista, opción que comparten, indican distintas fuentes del PSOE, dirigentes de Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro y La Gomera, aunque en el encuentro con Ángel Víctor Torres el único que volvió a manifestarse, indican estas voces, fue el herreño Alpidio Armas. La Palma no se ha pronunciado.
Publicidad
Los secretarios insulares no forman parte de la ejecutiva socialista, aunque se da por hecho su influencia en los representantes de cada territorio. Un dirigente insular considera además que «no todo Tenerife respalda la opción de Santiago Pérez».
Regístrate de forma gratuita
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión